Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: Nada está escrito; encuestas anticipan sorpresas este 5 de junio

De acuerdo con una ponderación de encuestas, Morena se perfila para ser el gran ganador de las elecciones 2022; sin embargo, hay estados en los que la alianza opositora del PRI-PAN-PRD podría dar la sorpresa.

Aún nada está escrito rumbo a las elecciones de 2022Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

A tan sólo una semana de que se lleven a cabo las elecciones 2022, las encuestas prevén una victoria para Morena en la mayoría de las elecciones para gobernador; sin embargo, las y los abanderados de la oposición aún podrían dar la sorpresa en la carrera rumbo a los comicios del 5 de junio.

Con las campañas por la gubernatura llegando a su recta final, la competencia entre Morena y la alianza opositora, conformada por PRI, PAN y PRD, parece estarse cerrando, por lo que aún nada está escrito.

En los comicios del próximo 5 de junio 6 estados elegirán nueva gobernadora o gobernador: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

Al respecto, José Luis Camacho, colaborador de Grupo Fórmula, dio a conocer los resultados de una ponderación de las distintas encuestas que miden las preferencias de las y los ciudadanos en las entidades en las que se llevarán a cabo elecciones.

Así va la carrera por las gubernaturas en las elecciones 2022

La mayoría de las encuestas prevén una victoria de Morena para las elecciones de 2022; sin embargo, las tendencias muestran que aún hay posibilidad de que la alianza opositora pueda posicionarse y provocar que la contienda sea cerrada.

Estas son las estimaciones de la ventaja que lleva cada uno de los candidatos a gobernador en los 6 estados que celebrarán comicios el próximo 5 de junio:

Aguascalientes

A pesar de que ha reducido su ventaja, Tere Jiménez, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, se mantiene a la cabeza de las preferencias, 8 puntos arriba de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba.

En las últimas semanas, la morenista ha tenido un avance considerable en la preferencia de las y los electores; sin embargo, la probabilidad de que pueda dar una sorpresa es muy baja.

Durango

Durango es una de las entidades en las que la carrera por la gubernatura va más cerrada, pues Esteban Villegas, candidato de la alianza opositora, se ubica apenas tres puntos arriba de la abanderada de Morena, Marina Vitela.

Debido que la diferencia entre el puntero y el segundo lugar es muy reducida, aún no es posible identificar un claro ganador en el estado.

Hidalgo

De acuerdo con las encuestas, las preferencias apuntan a que Julio Menchaca, candidato de Morena, obtenga una victoria holgada, pues actualmente tiene una ventaja de entre 12 y 15 puntos sobre la abanderada de la oposición, Carolina Viggiano.

Lo anterior a pesar de la polémica que surgió en los últimos días luego de que Humberto Moreira, cuñado de la candidata del PRI-PAN-PRD, expresara su apoyo y respaldo al morenista, e incluso advirtió que su hermano y su esposa podrían robar la elección.

Quintana Roo

En Quintana Roo también se pronostica una victoria de la abanderada de Morena, Mara Lezama, quien hasta el momento mantiene una ventaja de un dígito sobre la candidata de la oposición, Laura Fernández.

Lezama es la gran favorita para ganar la carrera de la gubernatura, además de que ha propuesto impulsar el desarrollo de la región a través de los proyectos de la 4T como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.

Oaxaca

Oaxaca es la entidad en la que Morena lleva la ventaja más amplia, pues su candidato Salomón Jara, se ubica 18 puntos arriba de su contrincante y representante de la oposición, Alejandro Avilés.

La probable victoria del morenista en el estado podría representar un duro golpe al PRI, además de que afectaría las aspiraciones de Alejandro Murat para poder ser abanderado priista en 2024.

Tamaulipas

Las encuestas apuntan a que Américo Villareal, candidato de Morena, se llevará la victoria en los comicios sobre su contrincante, el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD César Verástegui, al mantenerse 9 puntos arriba de él; sin embargo, José Luis Camacho no descartó una posible victoria del abanderado albiazul.

Américo Villareal ha logrado mantener su ventaja en las preferencias a pesar de las recientes acusaciones en su contra, hechas por integrantes de la coalición opositora, en las que lo señalan de permitir la intervención del crimen organizado y financiar su campaña con recursos de procedencia ilícita.

Así, de acuerdo con las encuestas Morena se perfila para llevarse la victoria en al menos 4 de los 6 estados que elegirán gobernador en las elecciones 2022, que se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de junio. Aunque todo puede cambiar.