Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: ¿Qué debe pasar para que PRI y PRD pierdan el registro?

Para que un partido político conserve su registro debe obtener un porcentaje mínimo de los votos.

El PRI y el PRD mantienen alianzas con el PAN en 4 de los 6 estados en los que el próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones 2022. Créditos: Tomada de Facebook
Escrito en NACIONAL el

El partido de la Revolución Institucional (PRI), que hace varias décadas mandó en todo el país, así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están en vías de desaparecer, de acuerdo con la opinión de Epigmenio Ibarra, pero ¿cómo podría ser esto posible?, ¿qué debe pasar para que el PRI y el PRD pierdan el registro?

Hay que recordar que antes de las elecciones del 2021, el PRI tenía gobernadores en 12 estados de la República y actualmente sólo tiene mandatarios en 4, es decir, la tercera parte de los que llegó a tener hace exactamente un año. 

Por su parte, el PRD se ha mantenido en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), coalición en la que durante estas elecciones 2022 el PRI también se ha sumado en 4 de 6 gubernaturas que están en juego.

Mapa de cómo quedaron los gobernadores por partido después de las elecciones del 2021. Créditos: @yeidckol

¿Qué debe pasar para que el PRI y PRD pierdan el registro?

Para que el PRI o el PRD pierdan el registro y ya no sean considerados partidos políticos a nivel nacional deberá pasar alguna de las siguientes situaciones, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos:

  • No obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación durante las elecciones federales para Diputados, Senadores o Presidente 
  • No participar en un proceso electoral ordinario
  • Incumplir de manera grave, de acuerdo con el Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos locales, las obligaciones señaladas en la normatividad electoral
  • Haber sido disuelto por sus miembros
  • Fusionarse con otro partido político

Esto significa que ni el PRI ni el PRD pueden perder su registro en estas elecciones 2022, puesto que en ellas se eligen gobernantes. 

Pero para las elecciones del 2024 si no obtienen el 3 por ciento requerido ambos partidos podrían perder su registro a nivel federal, como le pasó en el 2018 al Partido Encuentro Social (PES), quien todavía en algunos estados, como Morelos, mantienen su registro como partidos locales.