Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: Oposición acusa “delincuencia electoral organizada” de Morena

La alianza opositora de PRI, PAN y PRD denunciará la supuesta injerencia de funcionarios como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y otros morenistas en campañas de cara a las elecciones de 2022.

La alianza PRI-PAN-PRD denunciará la supuesta injerencia de Morena en las elecciones 2022Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que la alianza opositora que integra junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciará la “delincuencia electoral organizada” que supuestamente ha operado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones de 2022.

Al mediodía de este martes, los líderes de los tres partidos que integran la oposición (PRI, PAN y PRD) ofrecerán una rueda de prensa en la que fijarán su postura ante la supuesta intervención de servidoras y servidores públicos de la 4T en las campañas.

Al respecto, el líder perredista adelantó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana”, de Grupo Fórmula, que la conferencia programada para este día estará centrada en denunciar la injerencia de Morena en el proceso electoral.

En primer lugar, criticó que las y los funcionarios justifiquen su participación en actos de campaña argumentando que pidieron licencia de sus cargos por un día para poder asistir a eventos y respaldar a los abanderados morenistas en alguno de los 6 estados en los que se renovará la gubernatura: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

“(La conferencia) es sobre lo que se está viendo de la actuación de la delincuencia electoral organizada de funcionarios públicos de primer nivel, usando recursos públicos y sin hacer a un lado su investidura, piensan que por no cobrar un solo día que piden supuestamente licencia ya con eso queda a salvo su responsabilidad cuando están interviniendo directamente en las contiendas electorales de forma indebida”, acusó.

Zambrano aseveró que la intención de los funcionarios al participar en las elecciones 2022 es la de “desequilibrar la cancha” en favor de su partido Morena.

Incluso culpó a los morenistas de enviar provocadores a entidades en las que la alianza opositora tiene una ventaja, como Aguascalientes, con la intención de amedrentar a los electores; por lo que insistió en que para llevar un proceso en paz es necesario que no existan injerencias. 

“Si efectivamente se quiere que haya elecciones tranquilas, en paz y sin coacción alguna contra los electores ni contra los funcionarios de casilla, pues en primer lugar que dejen de meterse a los procesos electorales, a las campañas”, aseveró.

Incluso el líder perredista se refirió en específico a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quienes han acudido a distintos actos de campaña.

Al respecto, acusó que ambos han intervenido directamente en el proceso electoral, incluso a pesar de que la autoridad electoral los ha advertido y sancionado por haber cometido actos que violan las leyes electorales.

“Vemos a todos ellos, a Claudia, a Adán Augusto, metiéndose abiertamente, groseramente, a pesar de que los ha apercibido el órgano electoral, de que los ha sancionado“, acusó Zambrano.

La alianza opositora integrada por el PRI, PAN y PRD denunciará este martes la injerencia de funcionarios en las campañas para favorecer a Morena en las campañas de cara a las elecciones 2022.