Nacional

ELECCIONES

Elecciones 2022: ¿Qué partidos y quiénes gobiernan en los estados donde habrá votaciones?

Estados que actualmente dirigen políticos del PAN y del PRI estarán en juego para las elecciones del 5 de junio, donde se votará por los gobiernos estatales de 6 entidades.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Alejandro Murat, mandatario estatal de Oaxaca.Créditos: Arte de Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

El próximo lunes 5 de junio serán las elecciones 2022 para renovar la gubernatura de 6 estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Actualmente 4 de esas entidades tienen mandatarios del PAN y 2 que salieron de las filas del PRI. Es por ello que el primer domingo de junio podría definirse si estos partidos mantienen el poder en estos estados o si cambiarán de agrupación política.

¿Quiénes gobiernan los estados en juego para las elecciones 2022?

Estos son los 6 gobernadores que dirigen actualmente las entidades que tendrán elecciones el primer domingo de junio para elegir un nuevo gobernador o gobernadora, y sus respectivos partidos políticos.

Aguascalientes

Actualmente Aguascalientes es gobernado por Martín Orozco, quien llegó a este cargo en 2016 bajo las filas del PAN.

En febrero pasado el mandatario estatal anunció su decisión de separarse de la Asamblea de gobernadoras y gobernadores de Acción Nacional (Goan), ello según compartió, luego de que su última participación en ella fue desde el verano del 2021.

A pesar de esta decisión, Orozco indicó días después que eso no signficaba su rompimiento con el partido blanquiazul, por lo que siguió en las filas del PAN.

Durango

Durango también es una entidad que actualmente es gobernada por un político del PAN.

Se trata de José Rosas Aispuro quien llegó al cargo en el año 2016, aunque lo hizo bajo la coalición del PAN y del PRD.

De hecho se convirtió en el primer mandatario estatal del blanquiazul que llegó a encabezar este gobierno estatal tras más de 8 décadas de gobiernos priistas.

Hidalgo

En 2016 Omar Fayad llegó a liderar el gobierno estatal de Hidalgo como abanderado de la coalición del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Desde 1929 el partido tricolor gobierna esa entidad, por lo que el próximo 5 de junio se definirá si el PRI sigue al frente de la entidad o llegará una nueva agrupación política a liderar la administración estatal.

Actualmente los abanderados de Morena y del PRI al gobierno estatal, Julio Menchaca y Carolina Viggiano respectivamente, encabezan distintas encuestas de opinión sobre las elecciones 2022.

Oaxaca

En 2016 Alejandro Murat llegó como gobernador a Oaxaca para retomar el mandato priista en dicha entidad.

Esto luego de que en 2010 Gabino Cué Monteagudo ganó las elecciones para encabezar el gobierno estatal con la coalición del PAN, PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, después Movimiento Ciudadano.

Así Gabino Cué pausó casi 80 años del partido tricolor al frente de la administración en Oaxaca, mismos que retomó por 6 años más Murat.

Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín González es el actual mandatario estatal de Quintana Roo; pero antes de ocupar el cargo tuvo cambios de partido.

En 2016 renunció a su militancia en el PRI, y luego fungió como candidato del PAN-PRD a la gubernatura del estado.

De hecho, ya como gobernador, Carlos Joaquín encabezó a los mandatarios estatales del PAN al estar al frente de la Goan; esto ocurrió de noviembre del 2020 a julio del 2021.

Tamaulipas

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se convirtió en el primer mandatario estatal blanquiazul que llegó a esa entidad y que dirigió el PRI por casi 90 años.

También es uno de los gobernadores de oposición que tuvo una gran visibilidad pública, esto luego de que a principios del 2021 se difundió que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Unos meses después la Cámara de Diputados en San Lázaro dio luz verde al desafuero del gobernador de Tamaulipas, pero en el Congreso local se frenó esta petición; ante ello el mandatario siguió al frente de la entidad.

De esta forma es como hasta la fecha se integran los gobiernos de las entidades que estarán en juego en las elecciones 2022. Esto de acuerdo con los partidos políticos a los que pertenecen sus mandatarios estatales: