Nacional

POLÍTICA

Epigmenio Ibarra con Ciro: "PRI y PRD están en vías de extinción"

El columnista recordó que mientras el PRI está tratando de mantener 2 de las 4 gubernaturas que aún gobierna, el PRD ya ha perdido el registro en diversas entidades.

Epigmenio Ibarra advirtió que la oposición está fragmentada y previó el riesgo de desaparición del PRI y el PRD.Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Escrito en NACIONAL el

El PRI y el PRD están en vías de extinción y sólo están atados al PAN en la coalición opositora a Morena para tratar de mantenerse a flote y no porque busquen realmente una alianza para gobernar, comentó el columnista Epigmenio Ibarra.

En su intervención durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, comentó que esta necesidad de sobrevivir llevó al tricolor a traicionar sus principios. 

"No hay coalición. Lo que está sucediendo en los hechos es que el PRI y el PRD son dos partidos que están en vías de extinción. (El PRI) Tiene 4 gubernaturas. Yo lo considero un partido en vías de extinción que para tener todavía juego, se alió con el que había sido su enemigo ancestral. Perdió sus principios y hoy es un membrete. ¿El PRD qué presencia tiene? Ha perdido el registro en un montón de estados", comentó Epigmenio Ibarra.

Desde 2016, el PRI va en debacle en cuanto a su presencia en los gobiernos estatales, pues perdió 4 de sus bastiones: Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango; y de ese golpe no se pudo recuperar de cara a las elecciones de 2021, cuando se jugaron 15 gubernaturas, 8 encabezadas por el PRI, y no pudo ganar en ninguna entidad. 

Actualmente el PRI sólo gobierna en Oaxaca e Hidalgo, que tienen elecciones el próximo 5 de junio, así como en Estado de México y Coahuila, que renuevan gubernatura en 2023.  

En su intervención, Marco Silva reviró que la participación del PRI no resulta simbólica en Durango, pues en la entidad hay simpatizantes de ese partido en la zona de La Laguna y Gómez Palacio.

Además, resaltó que la cercanía con Chihuahua, gobernada por la panista Maru Campos, y Coahuila, con el priista Miguel Riquelme como mandatario, es importante para movilizar los votos a favor de la coalición PRI-PAN-PRD, con Esteban Villegas como abanderado.

En contraste, resaltó que la vecindad con Zacatecas, gobernada por el morenista David Monreal, puede perjudicar a la candidata de Morena, Marina Vitela; pues se advierte que el cambio de gobierno podría llevar a una situación de inseguridad y violencia como la que se vive en esa entidad.

Ante esto, Epigmenio Ibarra adelantó que el fin de semana acudirá a Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas para registrar los cierres de campaña, los que anticipó serán la parte oscura de la contienda.

Sobre la advertencia de que participe el narco, Ciro Gómez Leyva insistió en que otros actores y analistas señalaron la participación del crimen organizado a favor de Morena en las elecciones de 2021 y podría repetirse en 2022, a lo que Epigmenio Ibarra respondió: "Eso es parte de la campaña negra".