Nacional

POLÍTICA

Scherer gana nueva partida a Gertz Manero... ¿cómo surgió su pleito?

Gertz Manero y Julio Scherer se acusaron de asociación delictuosa, y hasta ahora ¿quién va ganando?

Alejandro Gertz Manero le habría declarado la guerra a Sherer desde el año pasado.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Desde hace unos meses, el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero sostienen un pleito, en el que ambos se acusan de asociación delictuosa. Aquí te damos a conocer las 5 claves del caso.

1. La Casa Secreta de Gertz Manero

En septiembre de 2021, la revista Proceso publicó el reportaje llamado La Casa Secreta de Gertz Manero, en el cual reveló que el fiscal ha ocultado en su declaración patriomonial un lujoso inmueble en Las Lomas.

El titular de la FGR acusó a Scherer Ibarra de ser quien filtró esta información, así como el borrador de las reformas al sistema de justicia.

Además, el exconsejero presidencial terminó por despertar la furia del fiscal tras negarse a impedir que Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por el presunto homicidio de su hermano Federico Gertz Manero.

Aunque Julio Scherer lo apoyó para estar al frente de la FGR, Gertz Manero le declaró la guerra: “Usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.

2. Caso Juan Collado

El abogado Juan Cristóbal Collado, detenido desde julio de 2019 por delincuencia organizada, denunció por extorsión a Scherer  y a sus abogados.

Collado, quien es cercano a expresidentes del PRI, señaló que el exconsejero del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus abogados le pidieron entregar acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros así como altas sumas de dinero para, supuestamente, negociar su libertad.

Sin embargo, Scherer desmintió los señalamientos y afirmó que su única participación en el caso de Juan Collado fue “recibir y escuchar a sus hijos, siempre a petición suya y siempre remitiéndolos a la fiscalía”.

Pese a ello la FGR pidió 40 años de cárcel contra los abogados Juan Araujo, César Omar González, David Gómez e Isaac Pérez, que son allegados a Scherer, por una presunta red de tráfico de influencias.

3. Los verdaderos extorsionadores son otros: Scherer

Julio Scherer no se quedó con los brazos cruzados y afirmó que detrás de las acusaciones de Juan Collado en su contra estaban los intereses del fiscal y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quienes supuestamente pactaron para perseguirlo y “manchar su nombre”.

“La verdadera extorsión fue de Sánchez Cordero y del fiscal Gertz al hacer pensar a Collado que lo ayudarían a cambio de mentir por venganzas personales absurdas”, afirmó Scherer.

Además afirmó que Gertz Manero supuestamente también extorsionó en otros casos, como en el de Inés Gómez Mont y Álvarez Puga, el desfalcó a la Cooperativa Cruz Azul y en el de una concesión sobre el Viaducto Bicentenario.

4. Scherer vs. Gertz Manero

Hace casi un mes, el exconsejero jurídico de AMLO presentó una demanda contra el titular de la Fiscalía General de la República por el delito de tráfico de influencias.

En su denuncia revela el modus operandi y otras conductas delictivas del fiscal como coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y tráfico de influencias.

Al presentar los elementos de prueba, la defensa de Scherer informó que la denuncia no sólo involucraba a Gertz Manero, sino también a otros cuatro funcionarios de la Fiscalía General de la República, según información de Ciro Por la mañana en Grupo Fórmula.

5. ¿Scherer le va ganando la batalla a Gertz?

La FGR pidió al juez federal vincular a proceso a los cuatro abogados, que son allegados a Scherer, sin embargo, este jueves desechó el caso. 

En la audiencia del miércoles 18 de mayo, la Fiscalía señaló a Scherer de utilizar las instituciones del Estado para supuestamente conformar una red delictiva dedicada a la extorsión y tráfico de influencias, pero no lo imputó.

Hoy, el juez desechó el caso al señalar que hubo irregularidades por parte del Ministerio Público de la Fiscalía, ya que hasta hubo amenazas contra la defensa de los imputados. Además, consideró que los argumentos de la autoridad eran infundados.