Nacional

POLÍTICA

Gertz Manero va por Julio Scherer: Fiscalía lo señala de asociación delictiva

La FGR afirmó que Sherer Ibarra cometió los delitos de extorsión y tráfico de influencias.

La FGR no ha imputado formalmente a Julio Sherer Ibarra.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A través de instituciones del Estado, Julio Sherer conformó una red delictiva para extorsionar y traficar influencias con el objetivo de obtener millones de pesos, denunció la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez federal, sin embargo, no imputó de manera formal al exconsejero Jurídico de la Presidencia.

"Julio Scherer Ibarra formó parte de una asociación delictiva integrada por más de 3 personas que operó de noviembre de 2018 a julio de 2021 y que tenía la finalidad de despojar a Juan Collado Mocelo y apoderarse de la Caja Libertad", dijo el fiscal federal Manuel Granados Quiroz.

Lo anterior ocurrió en un juicio donde la FGR imputó a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau, quienes son cercanos a Sherer Ibarra.

Ayer, la Fiscalía pidió vincular a proceso a los tres por los delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

¿Qué hicieron? Los tres abogados supuestamente intentaron imponer una condición a Juan Collado para que obtuviera un acuerdo reparatorio que le permitiera salir de la cárcel, que consistía en la venta de Caja Libertad a Banca Firme. El plan habría sido orquestado por Julio Sherer, según la Fiscalía, que está a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Resulta que Banca Firme es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, quien es amigo de Scherer, señaló el abogado Juan Collado.

Pero eso no es todo. La FGR afirmó que servidores públicos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, el Poder Judicial de la Federación y de la misma Fiscalía también enfrentan una responsabilidad penal por prestarse al tráfico de influencias de los allegados al exconsejero jurídico de AMLO.

Para acreditar la implicación de los abogados y Julio Sherer, los fiscales federales presentaron 75 datos de prueba.

Se espera que este jueves, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, resuelva si vincula o no a proceso a los tres abogados implicados en el caso._Con información del diario Reforma.