Nacional

SALUD

Día del Riñón 2022: “Si digo que estoy enfermo, no me dan trabajo”, así se vive con insuficiencia renal

Especialistas consideran que la insuficiencia renal es una de las enfermedades más olvidadas.

La insuficiencia renal limita las actividades cotidianas de los pacientes.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Con tan sólo 27 años, Eduardo Torres pertenece al 10 por ciento de la población mundial con insuficiencia renal, sin embargo, se ha visto en la necesidad de ocultar su enfermedad para obtener un empleo y poder mantener a su familia.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un padecimiento que limita las actividades cotidianas de los pacientes, debido al tratamiento que requieren, ya sea diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón.

A Eduardo le diagnosticaron la enfermedad a los 15 años debido a una hipoflagia renal, sin embargo, después de casi dos años recibió un trasplante de riñón, pero lo perdió en 2017 por la falta de medicamentos, por lo que regresó a la lista de espera.

Para sobrevivir a la enfermedad, Eduardo debe acudir a constantes consultas médicas, además tres días a la semana cruza la CDMX para llegar al hospital y realizarse la hemodiálisis, tratamiento que dura cuatro horas por día.

El paciente contó a Radio Fórmula digital que sale de su casa alrededor de las 4 de la tarde para ir a la hemodiálisis en transporte público y regresa hasta las 12:30 de la noche.

“Es complicado trabajar porque en ningún trabajo te dan permiso de estar faltando a cada rato”, dijo Eduardo, quien tiene un niño de tres años.

Oculta su enfermedad del riñón para obtener un trabajo

En los casi 10 años que lleva laborando, Eduardo reveló que ha encontrado “buenos trabajos” con prestaciones de ley y con horarios que le permiten acudir a su tratamiento médico, sin embargo, los ha obtenido porque ha ocultado su enfermedad.

“He tenido buenos trabajos, pero porque no les digo que estoy enfermo, porque donde les comento que estoy enfermo, así sea de limpieza no me dan el trabajo y salen con que ‘te llamamos después’ […] esas cosas bajonean a uno porque aunque uno esté enfermo hay cosas que se pueden hacer”, dijo.

Pese a padecer insuficiencia renal, el paciente contó que se ha desempeñado como guardia de seguridad, cajero y también ha formado parte del personal de limpieza de varias empresas, sin embargo, ha dejado sus empleos por buscar mejores oportunidades o por bullying, pues en una ocasión sus compañeros se enteraron de su enfermedad y comenzaron a hostigarlo.

“Empezaban con sus bromas, y al final eran cosas que molestaban”, señaló Eduardo, quien comentó que no ha optado por dedicarse al comercio informal, por la falta de seguridad social. 

¿El Gobierno apoya a los pacientes renales?

Eduardo Torres indicó que intentó solicitar la pensión del Bienestar para personas con discapacidad, pero se la negaron, debido a que los pacientes renales no son considerados como discapacitados.

La pensión del Bienestar para personas con discapacidad, que consiste en un apoyo económico bimestral de 2 mil 800 pesos, se otorga a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años de edad cumplidos; y personas menores de 65 años que habiten en municipios o localidades con alto y muy alto grado de marginación.

El decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el pasado 21 de diciembre cita el Artículo 1o. de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual señala lo siguiente:

“Entre las condiciones que pueden vivir las personas con discapacidad, se incluyen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Pese a lo anterior, no son considerados como personas con discapacidad los pacientes con insuficiencia renal, enfermedad que, de acuerdo con especialistas, es una de las más olvidadas y tiene una repercusión en la calidad de vida.