Nacional

SALUD

Vivir con el riñón de un cerdo: Xenotrasplantes, ¿una nueva esperanza de vida?

Después de casi 30 años de investigación, se han realizado tres xenotrasplantes con "éxito" en el mundo. ¿Serán una opción para acortar las listas de espera en México?

Pacientes renales ven una esperanza de vida en los xenotrasplantes.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Los pacientes que necesitan la donación de un órgano podrían pasar menos tiempo en lista de espera gracias a los xenotrasplantes, es decir, trasplantes de órganos de cerdo modificados genéticamente para humanos, pero ¿México está preparado para este tipo de prácticas?

“Yo sí me haría un xenotrasplante, porque tengo a mi bebé, y necesito estar bien por él”, cuenta Paola Jaguey, una paciente con insuficiencia renal que se encuentra en la lista de espera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo con el doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, desde hace más de 26 años iniciaron las investigaciones sobre los xenotrasplantes.

En los últimos cinco meses se realizaron los tres primeros xenotrasplantes con éxito: el primero ocurrió el 25 septiembre de 2021, en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, donde se trasplantó un riñón de cerdo a una mujer con muerte cerebral. 

Para David Bennett, de 57 años, quien padecía una enfermedad cardiaca terminal, la única opción para sobrevivir era recibir el corazón de un cerdo modificado genéticamente, según la Universidad de Maryland.  El xenotrasplante lo hicieron especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) en el Centro Médico de la institución educativa (UMMC).

Por último, investigadores de la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, lograron el pasado 20 de enero trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un paciente que se encontraba con muerte cerebral.

Expertos estadounidenses declararon que fue un éxito cada uno de los xenotrasplantes, luego de 54 horas de observación en el primero, 3 días en el segundo y 74 horas en el tercero.

Sin embargo, el doctor Argüero Sánchez afirmó que aún no hay que cantar victoria, debido a que los trasplantes de órganos de cerdo modificados genéticamente “son campos recién inaugurados y están recientes estos tipos de conocimientos y de procedimientos”.

“Es muy importante esperar a que se tengan muy buenos resultados a largo plazo, porque ¿órgano que pega ya es un éxito? No, el éxito hay que medirlo y todavía falta. Por ejemplo, el último corazón que se donó, hay que esperar 180 días y luego un año, eso es lo ideal, pero hay que esperar, ser prudentes”, explicó en entrevista para Radio Fórmula. 

Xenotrasplantes dan esperanza a pacientes renales 

Luego de que se realizaron dichos xenotrasplantes en Estados Unidos, pacientes renales vieron una esperanza de vida en esa nueva alternativa.

“Este tipo de trasplantes nos abren muchas esperanzas porque desde que yo empecé hace más de 26 años pues se escuchaban como estas teorías, ¿no? Y me decían ‘ay, a lo mejor te van a trasplantar de cerdo’, pero se veía algo como que muy lejano y además decía ‘no, ¡¿cómo?!’ Y ahorita que ya es una realidad, pues está súper padre”, relata la activista Ileana Durán, de 39 años, quien lleva dos trasplantes de riñón. 

Cuando tenía sólo 9 años, a Durán le detectaron insuficiencia renal. Permaneció en lista de espera durante 2 años y medio, hasta que llegó una donación cadavérica, que también benefició a otros seis niños, sin embargo, perdió el órgano 23 años después debido a un tratamiento de quimioterapia, pues también padeció cáncer.  

La segunda ocasión, Ileana pudo salvar su vida gracias a la donación de su hermano, y hoy lucha por mantener su nuevo órgano, que le trasplantaron el pasado 6 de diciembre. 

“Aunque uno tenga donador no es tan fácil que se logre el trasplante, o si por cualquier cosa se pierde el órgano, pues es regresar a la terapia, y con eso te da la posibilidad de que dices ‘no, pues existe eso, entonces si pasa algo después tengo otra oportunidad, ya sea de cerdo’ […] para nosotros es muy alentador”, dijo. 

Mientras Ileana recibía un riñón, Paola Jaguey ingresaba a la lista de espera del Seguro Social, en la cual están inscritos 17 mil 312 pacientes renales, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En 2021 se agregaron 270 pacientes a la lista de espera de un trasplante de riñón, en la cual podrían estar hasta 10 años. 

“Recibí la ficha número 169 mil 249 y me dijeron que fácil iba a tardar unos 10 años en que llegara un órgano para mí […] está muy difícil la verdad”, cuenta Paola, quien se desempeña como maestra de preescolar. 

Al ser cuestionada sobre si aceptaría un xenotrasplante, la paciente respondió: 

“Yo creo que sí aceptaría, porque yo tengo a mi bebé y necesito estar bien por él, porque ya no puedo hacer muchas cosas, me canso mucho, entonces si fuera eso, pues sí lo aceptaría”. 

¿El sistema de salud de México está preparado para realizar xenotrasplantes?

En un comunicado de la Universidad de Maryland, Bartley P. Griffith, director del Programa de Trasplante Cardiaco en la UMMC, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo en un paciente, afirmó que esta nueva técnica es la solución al problema de escasez de órganos.

"Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”, dijo Bartley P. Griffith. 

Pero, ¿es una opción para México? 

El doctor Rubén Argüero, quien realizó el primer trasplante de corazón en América Latina, señaló que el sistema de salud del país primero debería tomar en cuenta varios aspectos, antes de pensar en practicar xenotrasplantes: costos, cuidados y tratamiento.

Explicó que primero se debe contar con una granja calificada con excelencia libre de virus y parásitos, con capacidad inmunogenética para cambiar el comportamiento de los órganos del cerdo, con el fin de que sean útiles en los humanos. 

Además, destacó que las granjas también deben estar pendientes de las modificaciones en el comportamiento de los virus y parásitos del cerdo, pues señaló que podrían generar nuevas enfermedades en los humanos. 

Enfatizó que las autoridades de salud deben contar con los medicamentos necesarios para evitar que el sistema inmune ataque el órgano trasplantado, mejor conocidos como inmunosupresores.

“Entonces viene la pregunta ¿nos interesaría (hacer xenotrasplantes)? No estoy seguro, porque el costo para tener una granja con esas características y el costo para tener órganos útiles es millonario”, dijo el pionero mundial en el implante de células madre al corazón. 

También resaltó que los órganos de cerdo modificados genéticamente son “órganos puente”, es decir, son aquellos que mantienen con vida al paciente mientras se consigue un donador humano.  

“Hablando hipotéticamente, es posible que algunos órganos (de cerdo) no duren los años que desearíamos, entonces les llamamos órganos puente, te lo pongo en tanto conseguimos un donador ideal. La pregunta es ¿está bien gastar millones y millones por un órgano puente? Quién sabe, ahorita no nos interesa al sector salud”, sostuvo.

El especialista señaló que lo más importante es la prevención, pero una vez que hay un problema de salud, la regeneración de órganos con células madre puede ser otra opción a los trasplantes. 

“La regeneración tisular es un camino ideal”, aseguró Argüero Sánchez, pues detalló que el IMSS tuvo un programa de aplicación de células madres al corazón, con el cual se atendieron 108 casos con resultados arriba del 78 por ciento, “lo cual es un éxito”. 

A diferencia de los xenotrasplantes, la regeneración tisular “es un método mucho más barato y mucho más factible”. Aunque subrayó que es necesario seguir estudiando este proceso, el experto adelantó que el riñón es uno de los órganos con posibilidades de regenerarse.