Nacional

SALUD

Escasez de medicamentos: así es la "batalla" para no perder un trasplante de riñón

Pacientes renales afirman que la escasez de medicamentos en México comenzó desde hace 5 años.

La escasez de medicamentos en México también afecta a pacientes renales.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En diversas ocasiones, personas con cáncer han tomado las calles del país para denunciar la escasez de medicamentos en México, sin embargo, no son los únicos afectados: también los pacientes renales, que por este problema pueden perder un trasplante de riñón

Paola Jaguey tiene la ficha 169 mil 249 de la lista de espera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la cual ingresó en diciembre pasado, pero esto lo pudo haber evitado si su cuerpo no hubiera rechazado un riñón trasplantado debido a la falta de medicamentos.

“Esto comenzó desde el 2017, pero sólo en algunas clínicas, ahora el desabasto está a nivel nacional”, afirmó la paciente, quien perdió el órgano a poco más de tres años de haberlo recibido.

Lo mismo contó la activista Ileana Durán, a quien le diagnosticaron insuficiencia renal desde los 9 años, y lleva dos trasplantes de riñón.

Durán, quien hoy tiene 39 años, señaló que antes el IMSS le proporcionaba los medicamentos necesarios para su padecimiento, pero desde hace cinco años comenzó la escasez, un problema que se agravó en 2018.

“Este tema no es de ahorita, llevamos mínimo unos cinco años viéndolo. Antes a mí nunca me faltó nada, quizá eran de menos calidad, pero había, hoy no hay y lo que hay es de mala calidad”, afirmó.

Paola e Ileana se atienden en el Hospital General Siglo XXI del IMSS, sin embargo, no es el único con escasez de medicamentos para pacientes renales, pues hasta octubre de 2021 también había quejas en otros ocho hospitales, según información de la periodista Miriam Moreno, del noticiero Ciro Gómez Leyva por la mañana

  • Clínica 46 de Xalostoc, Ecatepec
  • Hospital General de zona número 48, de San Pedro Xalpa, Azcapotzalco
  • Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza
  • Hospital Regional número 46, de Guadalajara, Jalisco
  • Hospital General de zona número 68, de Ecatepec
  • Hospital General de zona número 27, de la alcaldía Cuauhtémoc
  • Hospital General de zona número 76, del Estado de México
  • Hospital General de zona número 24, de Magdalena de las Salinas

¿Qué medicamentos para pacientes renales hacen falta?

Pacientes renales denuncian que hacen falta todos los inmunosupresores, que son los medicamentos que los mantienen vivos, debido a que evitan que el sistema inmune ataque el órgano trasplantado.

 Según testimonios, hay desabasto de los siguientes inmunosupresores:

  • Ácido micofenólico
  • Sirolimus
  • Tacrolimus
  • Ciclosporina

De acuerdo con el más reciente informe de la organización Cero Desabasto, en el segundo cuatrimestre de 2021, los pacientes trasplantados realizaron 157 denuncias, por lo que fueron el tercer grupo que presentó más quejas por falta de medicamentos.

Y es que no sólo hacen falta medicinas para pacientes trasplantados, sino también para aquellos que siguen en la lista de espera.

“En diálisis y hemodiálisis muchos necesitamos eritropoyetina, sevelámero, mimpara o zemplar y son muy caros”, contó Ileana, quien se vio en la necesidad de comprar la mayoría de sus medicamentos o conseguirlos por donaciones durante los tres años que estuvo en hemodiálisis, después de perder su primer riñón trasplantado, debido a las quimioterapias, pues también padeció cáncer.

¿Qué hacen los pacientes renales ante la escasez de medicamentos en México?

La mayoría de los pacientes afirmó estar satisfecho con el trabajo del personal médico, debido a su esfuerzo para mantenerlos con vida.

“Al final del día no es de ellos la culpa del desabasto, ellos hacen lo que pueden con lo que tienen, con medicamentos y material, muchas veces ellos ponen de sus bolsas”, consideró Ileana Durán.

En diciembre pasado, Ileana salvó su vida gracias a la donación de su hermano, y hoy lucha por mantener su nuevo órgano.

“Desde antes del trasplante me estuve previniendo, porque son tres meses en vigilancia continua, y hasta ahorita sí me han cubierto mis medicamentos, pero pasando los tres meses, ya como que te sueltan, espero que no haya retrasos, porque hay compañeros que ya tienen tiempo, y siempre que van les falta uno, les falta otro”, contó.

Ante el desabasto de medicamentos, los pacientes renales han acudido con las autoridades, pero tampoco han obtenido respuesta.

“Ya hemos hablado con diputados y senadores… hemos expuesto el caso, pero no hemos avanzado nada”, señaló Ileana, quien desde hace ocho años optó por crear una red de apoyo para conseguir y donar medicamentos a pacientes renales que lo necesiten, pues asegura que “están muy olvidados”. 

Así como la red de apoyo de Ileana, existen otros grupos organizados por los mismos pacientes, quienes también recurren a asociaciones como "Ale" para obtener o donar medicamentos, sin embargo, no siempre los consiguen, debido a su alto costo, ya que para poder comprarlos necesitan un presupuesto de 30 mil a 50 mil pesos mensuales. 

El próximo 10 de marzo, Día Mundial del Riñón, pacientes renales se manifestarán de manera pacífica en la Ciudad de México, Jalisco, Durango, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Baja California y en Acapulco, Guerrero para exigir el abastecimiento de medicinas.