Nacional

CIENCIA

¿Reloj del cuerpo humano? Estudio revela que cada órgano tiene su propio envejecimiento

Investigadores descubrieron que el cuerpo humano tiene diferentes relojes biológicos.

Los órganos del cuerpo envejecen a su propio ritmo.
Escrito en NACIONAL el

Las personas envejecen constantemente, pero cada uno de sus órganos del cuerpo lo hace a su propio ritmo, reveló un estudio realizado por un equipo científico liderado por expertos chinos publicado en la revista Cell Reports.

En el estudio, los investigadores analizaron las diferentes edades biológicas de los órganos del cuerpo en relación con la edad cronológica, entre otros factores, y descubrieron que “no siempre están sincronizados entre sí” demostrando que hay “múltiples relojes en el cuerpo humano” y que “los patrones de envejecimiento de cada persona son diferentes”.

Para la investigación, los científicos analizaron muestras de heces y sangre, así como imágenes de la piel de la cara de 4 mil 66 voluntarios en la ciudad meridional de Shenzhen (China) de entre 20 y 45 años que también se sometieron a pruebas para evaluar su estado de forma física.

Los investigadores midieron 403 características y las asociaron a nueve categorías, correspondientes a los principales órganos del cuerpo humano: corazón, riñones, hígado, sexo, piel facial, nutrición, inmunidad, estado de forma y flora intestinal.

Para analizar todas estas variantes, los científicos desarrollaron un sistema que les permitió evaluar el envejecimiento de cada sistema del cuerpo con relación al resto, tras lo cual pudieron determinar si el sujeto había envejecido más de lo correspondiente por su edad o menos.

Como resultado, encontraron que la edad cardiovascular es la que tiene la menor variación entre los sujetos, mientras que la del hígado es bastante grande, entre ellos, lo que indica posibles diferencias de los efectos del envejecimiento para los órganos y sistemas.

A la par, hallaron que una “flora intestinal diversa” es un síntoma de intestinos sanos, pero que hacen trabajar más a los riñones, lo que podría acelerar su envejecimiento.

Además, descubrieron que las personas con sobrepeso tuvieron un envejecimiento mayor en su metabolismo y forma física, mientras que otros sufren en el hígado un deterioro más acelerado, "tienen edades de hígado mucho más jóvenes, pero edades de aptitud física más antiguas". 

Este hallazgo “podría indicar que el sobrepeso y la obesidad tienen diferentes causas entre los individuos”.

Los investigadores consideraron que los resultados del estudio podrían usarse “para identificar potencialmente objetivos de intervención para mejorar el estado de salud y ralentizar el proceso de envejecimiento".