Mundo

ESTADOS UNIDOS

Y a todo esto… ¿quién fue la modelo de la Estatua de la Libertad?

La Estatua de la Libertad fue un regalo que hicieron los franceses a los Estados Unidos; ella fue la modelo.

Existen un par de versiones sobre quién fue la modelo que inspiró el rostro de la Estatua de la Libertad. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso "desmontar" la Estatua de la Libertad, en caso de que el gobierno de los Estados Unidos condene a Julian Assange por filtrar documentos presidenciales. Pero cómo fue que la efigie llegó a convertirse en el principal símbolo de Nueva York y quién fue la modelo que inspiró su rostro.

La Estatua de la Libertad pesa 240 mil kilos y tiene una altura de 46 metros desde sus pies hasta la punta de la antorcha, pero fue colocada sobre un pedestal que a su vez tiene 45 metros. Fue realizada por el escultor Auguste Bartholdi, a petición del político francés Eduardo Laboulaye, quien quería hacer un regalo a los Estados Unidos.

¿Quién fue la modelo que inspiró la Estatua de la Libertad?

Existen dos versiones sobre quién es la modelo que inspiró el rostro de la Estatua de la Libertad. La primera apunta a que fue hecho a partir de la modelo francesa Eugénie Boyer, quien fue esposa de Isaac Singer, un empresario e inventor estadounidense, creador de la famosa marca de máquinas de coser.

En sus inicios, la Estatua de la Libertad sirvió como faro (Especial)

Aunque hay otra versión, la cual apunta que la madre del escultor Bartholdi -llamada Charlotte- sirvió de inspiración para el inexpresivo rostro de la estatua. Esta hipótesis nunca ha sido desmentida, debido a que el mismo artista plástico nunca reveló en qué mujer se inspiró para la tez de la famosa efigie.

Fue hasta 1884 cuando las primeras partes de la Estatua de la Libertad llegaron a los Estados Unidos y así comenzar el proceso de montaje. Un par de años después, en 1886, las autoridades de Nueva York inauguraron el monumento, que sirvió como un faro hasta el año 1902 y años más tarde pasaría a ser un museo.

¿Hay una Estatua de la Libertad en México?

Por increíble que parezca existe una réplica de la Estatua de la Libertad en territorio mexicano, aunque no tiene las dimensiones de su 'hermana mayor' en los Estados Unidos. La efigie se ubica en el pueblo mágico de Palizada, Campeche, ubicado a 350 kilómetros al suroeste de la capital de dicho estado.

La réplica de la Estatua de la Libertad en Palizada, Campeche. 

La pequeña Estatua de la Libertad fue inaugurada en agosto de 1949, mide apenas cuatro metros de altura y tiene un color blanco. Otros sitios atractivos del lugar son el Parque Benito Juárez, el Teatro Morón y el malecón de dicha localidad, ubicada en los límites con Tabasco.