Nacional

POLÍTICA

Estatua de la Libertad: ¿Cuál es su historia y por qué AMLO quiere quitarla de Nueva York?

El presidente López Obrador tiene una nueva 'adversaria': la Estatua de la Libertad. ¿Por qué y qué tiene que ver el hacktivista Julian Assange? Te contamos.

¿Por qué AMLO quiere quitar la Estatua de la Libertad?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene una nueva 'adversaria': la Estatua de la Libertad

La mañana de este lunes, el mandatario federal amagó con iniciar una campaña con el objetivo de quitar dicho monumento en caso de que se le dé la pena máxima al hacktivista Julian Assange, requerido por las autoridades de Estados Unidos por cargos de espionaje.

"Hay que empezar con la campaña de que si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima, y a morir en prisión, se desmonte la Estatua de la Libertad", dijo.

Y a todo esto, ¿cuál es la historia de la Estatua de la Libertad?

La Estatua de la Libertad, de 93 metros de altura, fue un regalo de Francia para conmemorar la alianza entre ambos países al margen del centenario de la Declaración de Independencia de EU. Su creador es el escultor Frederic-Auguste Bartholdi.

En 1885, la estatua se envió por barco hasta su nuevo hogar en Nueva York. Sin embargo, National Geographic señala que técnicamente la isla Libertad está en aguas de Nueva Jersey.

Fuente: Reuters.

En su traducción al español su nombre original es: Libertad que Ilumina al Mundo. En la mano derecha porta una antorcha, rediseñada en 1916, y en la izquierda sostiene una tablilla con la fecha de la firma de la Declaración de Independencia.

La estatua tiene 93 metros de altura desde la base del pedestal a la antorcha y pesa 225 toneladas. Hay que subir 377 escalones para ver las 25 ventanas de su corona; sus siete puntas representan los siete continentes y siete mares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Estatua de la Libertad: ¿Por qué AMLO la quiere quitar?

López Obrador declaró este lunes que dicho monumento ya no representaría la libertad si se 'castiga' a Julian Assange, periodista y portavoz del sitio web WikiLeaks, a través del cual se logró la difusión de más de 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado.

En 2009 publicaron miles de mensajes de localizadores enviados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001; posteriormente se publicó un video que exhibía la brutalidad del ejército norteamericano en Irak y miles de documentos militares sobre Afganistán.

Estos hechos convirtieron a Assange en uno de los primeros 'blancos' del Gobierno de Estados Unidos. Al respecto, el presidente mexicano ha 'abogado' por el hacktivista, no solo durante la actual administración estadounidense, encabezada por su par, Joe Biden, sino desde la 'era' de Donald Trump.

En ese sentido, a inicios del año el titular del Ejecutivo mexicano dio a conocer la carta con la que pidió a Trump exonerar a Assange.

“En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo de morir en prisión […] en mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”, escribió López Obrador en su misiva fechada el 23 de diciembre de 2020.

A inicios de junio, el Reino Unido dio un 'golpe' a Julian Assange al dar 'luz verde' para su extradición a EU.