Nacional

POLÍTICA

AMLO amaga con campaña para quitar la Estatua de la Libertad en Nueva York

López Obrador dijo que de condenar a Assange con la pena máxima, se debe iniciar una campaña para quitar la Estatua de la Libertad en EU.

De no otorgarle la pena máxima a Julian Assange, AMLO pretende que se quite la Estatua de la Libertad.Créditos: Presidencia / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó este lunes con iniciar una campaña para quitar la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos, si no se indulta al hacktivista Julian Assange.

"Hay que empezar con la campaña de que si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima, y a morir en prisión,  se desmonte la Estatua de la Libertad", dijo.

El mandatario federal consideró que dicha campaña respondería a que dicho monumento ya no representa un símbolo de libertad.

En otras ocasiones, el titular del Ejecutivo ha señalado que está dispuesto a otorgarle la nacionalidad mexicana a Assange. No obstante, recordó que en el país vecino los presidentes tienen la facultad de que, a través de un decreto, se puede liberar o indultar a presos.

El pasado 17 de junio, la ministra británica del Interior, Priti Patel, firmó la orden que da 'luz verde' a la extradición de Assange a EU, nación del continente americano que lo requiere por cargos de espionaje.

"En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden", indicó un portavoz del ministerio en un comunicado.

¿Por qué Assange será extraditado?

Fue el 20 de abril cuando un juez de un tribunal del Reino Unido emitió una orden de entrega del periodista a la nación norteamericana para ser considerada por el Gobierno británico.

Es así como la Justicia del país vecino reclama a Assange con el fin de procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

En tanto, AMLO adelantó que el 12 de junio, cuando se reunirá con su homólogo en EU, Joe Biden, pedirá que se le dé atención a este asunto.