Nacional

POLÍTICA

Pemex: ¿Qué documentos tiene Julian Assange sobre la petrolera?

En el portal de Wikileaks, fundado por Assange, pueden encontrarse miles de documentos relativos a Pemex.

En WikiLeaks, portal fundado por Julian Assange, se encuentran más de 13 mil documentos sobre Pemex. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al periodista Julian Assange, creador de la página de filtraciones WikiLeaks, puesto que le abrió las puertas de México en caso de que fuera liberado. En el famoso portal se pueden encontrar más de 13 mil documentos relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex)

Desde el 2010, Assange ha filtrado 400 mil reportes sobre la guerra de Irak, 90 mil sobre la guerra de Afganistán, 800 de la prisión de Guantánamo y más de 250 mil cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo, de acuerdo con información de la BBC. 

¿Qué documentos tiene Julian Assange sobre Pemex?

Entre los archivos que pueden verse en WikiLeaks, creada por Julian Assange, sobre Pemex hay correos electrónicos de inteligencia y de vigilancia, informes secretos del congreso, entre otros documentos que revelan la vigilancia de Estados Unidos sobre la petrolera. 

Así, por ejemplo, en una de las filtraciones se cuenta que gerentes de Pemex Gas le enviaron correos electrónicos a un trabajador de la empresa EMC Corp, en los que pedían arreglar un proyecto fallido que costó 7 millones de dólares

El denunciante contó que esos correos él los reenvío a los principales ejecutivos de EMC, pero que no recibió respuesta. 

Además denunció internamente cómo EMC en México estaba contratando funcionarios del gobierno mexicano para ganar contratos gubernamentales, pero que en lugar de arreglar los problemas, su empresa lo despidió a la primera oportunidad.  

Créditos: Cuartoscuro

WikiLeaks advierte en una nota que la información, revelada en marzo del 2009, no fue verificada, pero que podría ser verídica. 

Otro documento, de la Oficina de Asuntos Interamericanos, revela que en el año de 1973 varias empresas norteamericanas privadas le ofrecían a Pemex asistencia técnica a cambio de permiso para comprar su petróleo crudo para la exportación. 

En aquellos años, destaca telegrama, había escasez mundial de crudo, por lo que tales ofertas no eran sorprendentes. Pero debido a la política nacionalista del gobierno de México de ese entonces, encabezado por el presidente Luis Echeverría, era poco probable que se permitiera esa operación. 

Julian Assange, a quien Andrés Manuel López Obrador le ofreció apoyo en la mañanera del día de hoy, podría ser encarcelado en Estados Unidos.