Nacional

POLÍTICA

AMLO quiere ¿que quiten la Estatua de la Libertad en Nueva York?

López Obrador cuestionó que se siga hablando de democracia en Estados Unidos toda vez que se busca condenar al hacktivista Julian Assange.

AMLO cuestionó que en EU se siga hablando de democracia.Créditos: Cuartoscuro / Reuters
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere ¿que quiten la Estatua de la Libertad en Nueva York? Hasta el momento no; sin embargo, cuestionó que se siga hablando de democracia en Estados Unidos toda vez que se busca condenar al hacktivista Julian Assange.

"Assange esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera; sin embargo, fue muy decepcionante el que lo estén enviando a EU, condenarlo a estar de por vida en la cárcel, enjuiciado. ¿Y las libertades? ¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia?", reprochó.

En ese sentido, una vez más el mandatario mexicano extendió su apoyo al creador de WikiLeaks y aseguró que "México le abre las puertas en caso de que sea liberado".

El pasado 17 de junio, la ministra británica del Interior, Priti Patel, firmó la orden que da 'luz verde' a la extradición de Assange a EU, nación del continente americano que lo requiere por cargos de espionaje.

"En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden", indicó un portavoz del ministerio en un comunicado.

Caso Julian Assange: AMLO pedirá a Biden revisar el caso

Asimismo, adelantó que en su próxima reunión con su par en EU, Joe Biden, le pedirá que se le dé atención al asunto debido a que, consideró, lo importante es que prevalezca el humanismo.

"Quiero, ya que se trató el tema, plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto; estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos (...). México le abre las puertas a Assange", apuntó.

Además, dijo que está dispuesto a otorgarle la nacionalidad mexicana a Julian Assange. No obstante, recordó que en el país vecino los presidentes tienen la facultad de que, a través de un decreto, se puede liberar o indultar a presos.