CDMX

CDMX

CDMX: así se veía antes de AMLO; así se ve ahora (FOTOS)

Previo a la administración de AMLO como jefe de Gobierno, la Ciudad de México tenía un aspecto completamente distinto.

La Ciudad de México sufrió una serie de cambios desde el gobierno de AMLO en el 2000. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Entre los años 2000 y 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal), la capital del país sufrió una metamorfosis que se puede apreciar hasta nuestros días, desde la construcción del segundo piso del Periférico, la recuperación del Centro Histórico y el embellecimiento del Paseo de la Reforma.

Una de las obras más reconocidas del gobierno de AMLO al frente de la Ciudad de México fue el segundo piso del Periférico, el cual consistió en un par de tramos: el primero fue el distribuidor vial San Antonio y el segundo desde la calle Benvenuto Cellini hasta San Jerónimo, lo que tuvo un costo de 2 mil 157 millones de pesos; esta obra fue inaugurada en enero de 2005.

En la administración de AMLO se rehabilitó el corredor Reforma-Centro Histórico, lo que incluyó el cambio de banquetas, luminarias, señalamientos, todo esto con una inversión de 335 millones de pesos. Esta medida también incluyó retirar a los ambulantes de la vía pública y 30 calles se hicieron peatonales, entre ellas Francisco I. Madero.

El segundo piso del Periférico se inauguró en 2005.

La iniciativa privada construyó la Torre Mayor, obra que fue inaugurada en 2003 y fue el edificio más alto de la Ciudad de México hasta el año 2016, cuando cedió dicho honor a la Torre BBVA Bancomer, la cual tiene 235 metros de altura. Además de que se construyó la torre de negocios Reforma 115.

Durante el gobierno de López Obrador también se construyó el Centro Femenil de Readapatción Social de Santa Martha Acatitla, el cual fue inaugurado en el año 2004. Mientras que la vieja penitenciaría de Santa Martha dio paso a una preparatoria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), también conocida como Casa Libertad.

Paseo de la Reforma cambió su panorama desde el año 2000.

En cuestión de movilidad, la Línea 1 del Metrobús modificó por completo la Avenida Insurgentes, una de las más grandes del mundo; la obra fue inaugurada en junio de 2005 y cuenta con una extensión de 28.1 kilómetros. Con esto se buscó sustituir a los automóviles.

En la actualidad, el gobierno de Claudia Sheinbaum también está modificando la Ciudad de México, por ejemplo, con la creación del Trolebús elevado, el Cablebús y otros desarrollos como los Pilares, algunos de ellos instalados en los bajo puentes de la capital del país.

El Metrobús le dio una nueva imagen a la Avenida Insurgentes.