CDMX

CLIMA

Ola de calor 'pega' a el agua de CDMX: la reportan anormalmente seca

El monitor de sequía de la Conagua advierte sobre las condiciones que se presentan en el Valle de México durante el mes de abril.

La CDMX y el área conurbada del Edomex afrontan condiciones anormalemte secas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La ola de calor que se presenta en la Ciudad de México ha hecho que las condiciones sean anormalmente secas, de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que si estas condiciones persisten a largo plazo, la capital del país se enfrentaría a la falta de agua.

Al 15 de abril de 2022, según datos de la Conagua, sólo tres alcaldías no se encuentran en condiciones anormalmente secas. Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Esto significa que las 13 alcaldías restantes presentan esta condición, a causa de la falta de lluvias.

Las condiciones anormalmente secas también se presentan en municipios conurbados del Estado de México, tales como: Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, entre otros. Por el contrario, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tultepec, entre otros no se encuentran en esta condición de sequedad.

De acuerdo con la misma información de Conagua, un registro anormalmente seco "se trata de una condición de sequedad y no es una categoría de sequía", debido a que se presenta al inicio o final de un periodo sin precipitaciones, además de que aumenta el riesgo de incendios y la falta de agua.

Únicamente cuatro entidades de México no cuentan con un grado de sequía: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El resto del país presenta algún grado de sequía, los cuales van desde moderada, severa, extrema y excepcional, en esta última hay pérdida generalizada de cultivos, embalses de agua y persiste una situación de emergencia.

Recordemos que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la onda de calor que afecta a la Ciudad de México y la mayor parte del país persistirá durante toda esta semana, pese a que existe la posibilidad para lluvias vespertinas, aunque de corta duración.

En una ola de calor es importante proteger a las personas más vulnerables, como adultos mayores, recién nacidos, infantes o personas con enfermedades crónico-degenerativas. Se recomienda usar protector solar, no exponerse durante largos periodos a la radiación UV y mantenerse hidratado.