Nacional

AMBIENTE

Tren Maya: Famosos "le toman la palabra" a AMLO y aceptan su invitación

Los famosos y ambientalistas que integran la campaña en defensa de la selva y contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya aceptaron la invitación del presidente AMLO a dialogar sobre las implicaciones del proyecto.

El presidente AMLO invitó a Palacio Nacional a los famosos  que se pronunciaron en contra del Tren Maya.Créditos: Galo Cañas/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los ambientalistas y artistas famosos que integran la campaña Sélvame del Tren aceptaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de conversar en una reunión sobre los impactos que tendrá la construcción del Tren Maya.

Gemma Santana, integrante de la campaña, confirmó que quienes integran la organización de denuncia están interesados en reunirse con el mandatario AMLO porque es lo que estaban buscando.

“Estamos en un chat, estamos todos enterados, dijeron que sí y que (asistirán) junto con los expertos, los buzos y las personas que están viviendo la problemática en la zona”, aseguró Gemma Santana en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En una carta difundida por la tarde, la campaña Sélvame del Tren precisó que la reunión debería celebrarse en la zona de las obras del tramo 5 del Tren Maya.

"Venga a conversar a la zona de la construcción del tramo 5 con algunos de los expertos y comunidades locales de la zona. Tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo", señaló el mensaje.

La exigencia de los famosos y ambientalistas será que el encuentro sea directamente con el presidente AMLO, ya que muchos de sus funcionarios ya han reconocido que el proyecto del Tren Maya en la zona no es viable.

Este miércoles, el presidente AMLO invitó a Palacio Nacional a los famosos que se pronunciaron en contra del Tren Maya, entre los que destacan Eugenio Derbez y Rubén Albarrán.

"Los voy a invitar a ver si platicamos. O sea, los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan que platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe y no creo que sea que les hayan pagado. Se creyeron lo de la destrucción", dijo el mandatario federal en la mañanera de este miércoles.

Las recientes declaraciones del mandatario contrastan con las fuertes críticas que emitió contra los opositores del proyecto hace un mes, cuando se dio a conocer la campaña de rechazo a la obra. 

Las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo ya han sido detenidas provisionalmente, luego de que este martes se dictara una orden judicial para suspender los avances del proyecto.

De acuerdo con información de Arturo Medina, corresponsal de Grupo Fórmula en Quintana Roo, las actividades de construcción en las zonas visibles del trazo han sido detenidas, si bien no se ha verificado el estado de la construcción en la zonas remotas de la selva. 

A pesar de que la construcción del Tren Maya no fue suspendida de forma inmediata tras darse a conocer la orden judicial, la mañana de este miércoles se reportó que en las zonas habitadas de Playa del Carmen ya no hay personal trabajando.