Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: ¿Por qué la clase media será clave para definir al próximo presidente?

Tras la victoria de Morena en cuatro de seis estados durante las elecciones 2022, la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD aseguró que está lista para dar pelea durante los próximos comicios presidenciales.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la victoria de Morena en cuatro de seis estados en las elecciones 2022, todo parece indicar que el partido se encamina a conservar la Presidencia en las elecciones 2024; sin embargo, aún existe una posibilidad de que la oposición, representada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pudiera arrebatársela.

Tras la jornada electoral celebrada este domingo 5 de junio, los morenistas ganaron cuatro de las seis gubernaturas que estaban en juego: Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo; mientras que la alianza opositora sólo ganó en Durango y Aguascalientes.

Una vez que se conocieron los resultados de la elección, tanto Morena como los partidos que integran la coalición PRI-PAN-PRD se dijeron listos para arrancar la carrera rumbo a las elecciones 2024; aunque mientras los morenistas confían en que podrán ganar por una amplia ventaja, la oposición pronostica una contienda cerrada.

Al respecto, Luis Carlos Ugalde, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que existen dos factores que podrían hacer que haya una contienda cerrada en la próxima elección presidencial, en entrevista con Óscar Mario Beteta para el noticiero "En los Tiempos de la Radio", de Grupo Fórmula.

En primer lugar, consideró que los resultados de los últimos comicios demuestran que Morena ha crecido en poder y popularidad, por lo que es poco probable que pierda la Presidencia en 2024 o que haya una contienda cerrada en las próximas elecciones presidenciales.

"Los resultados dan un partido Morena crecientemente potente, un presidente poderoso y popular, y un partido que frente al PRI y el PAN luce mucho más esperanzador para las electores", consideró Ugalde.

Por lo anterior, recalcó que la única posibilidad de que el candidato que representa a la oposición pudiera competir en una contienda reñida con el abanderado morenista sería logrando una amplia participación de la clase media que habita en las ciudades del país.

El exconsejero explicó que la oposición podría darle batalla a Morena en un "tiro" parejo si logra obtener los votos y el respaldo de las clases medias que no se benefician de ninguno de los programas sociales que implementa el gobierno de la llamada cuarta transformación (4T), como las becas para jóvenes, adultos mayores o madres solteras.

"Si en 2024 el electorado de clases medias urbanas vota en un 60 por ciento, por dar un ejemplo, la elección va a ser muy competida y la oposición puede ganar la elección", consideró Luis Carlos Ugalde.

El otro factor para competirle a Morena en las elecciones 2024

El otro factor que podría definir si las elecciones 2024 serán reñidas o no será la selección de los candidatos por parte de los partidos, las posibles alianzas que se conformen y el propio ambiente electoral que se perciba el día de la elección.

Incluso recalcó que la popularidad y gran aprobación de la que goza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría no ser suficiente para que Morena se mantenga en el poder durante otro sexenio.

"Hemos tenido en el pasado gobernadores y presidentes populares que pierden la elección, porque a la hora de una elección nacional, como la de 2024, importa quiénes son los candidatos, si hay coalición, el humor de la gente. Yo creo que la elección se va a generar entre dos polos en 2024, pero ya veremos (...) si los partidos logran que la participación ciudadana se incremente significativamente, la elección va a ser muy competida", recalcó. 

Sobre el papel que jugará Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones presidenciales, consideró que no será de relevancia, al igual que como ocurrió en las elecciones 2022, durante las que no figuró en la contienda para alguna de las seis gubernaturas que estuvieron en juego.

"Generalmente lo que ocurre en México, en donde hay tres o cuatro candidatos, la gente se empieza a decantar por aquellos que pueden ganar la elección, de tal forma que creo que al final del camino en 2024 la elección será entre dos finalistas: uno de Morena y otro de la oposición", indicó.

Luego de su victoria en las elecciones 2022, Morena ya tiene la mira puesta en las elecciones de 2024 en las que buscará conservar la Presidencia en lo que podría ser una aplastante derrota o una contienda reñida contra la alianza PRI-PAN-PRD.