Nacional

POLÍTICA

Morena aprovecha sus triunfos: Arrancará la carrera por el 2024 ¡esta semana!

A pesar de que sigue el conteo de resultados de las Elecciones 2022, en Morena ya realiza sus planes para organizarse rumbo a los comicios estatales del 2023 y la votación federal del 2024.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, en la jornada electoral del 5 de junio.Créditos: Daniel Augusto / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Morena tiene un triunfo virtual en 4 de 6 estados que renovaron su gubernatura en las Elecciones 2022, y ya tienen en la mira acciones rumbo a las votaciones del 2023 y del 2024, año en que se renovarán 2 gubernaturas y la Presidencia en México respectivamente.

Así lo confirmó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, y quien indicó que a partir del próximo domingo 12 de junio arrancarán en Toluca, Estado de México, la organización rumbo a futuros comicios.

"Convoqué a que arranquemos ya, 2 años antes, el próximo domingo oficialmente vamos a arrancar nuestro proceso de organización rumbo al 2024. Lo haremos en Toluca por obvias razones, tenemos elecciones en el Estado de México y en Coahuila en el 2023", dijo.

El presidente nacional de Morena también se refirió a las Elecciones 2022, de las que aseguró que a pesar de que su meta era ganar los 6 estados en juego, ven un buen avance del movimiento en el país.

“Así son las elecciones, no se gana todo, ni se pierde todo nunca. Creo que hay un avance importante”, afirmó Mario Delgado.

El dirigente nacional morenista añadió que ahora gobernarán a 12 millones de mexicanos más a partir de que tomen posesión los nuevos gobiernos estatales. También hizo una comparación respecto al 2018, cuando dijo que no gobernaban ningún estado y hoy van por más de 20 estados, hecho que también consideró como un voto para AMLO.

Sobre militantes y simpatizantes de Morena que han cuestionado su gestión frente al partido del presidente, Mario Delgado dijo que les manda "un abrazo fraterno" y los llamó a no bajar la guardia y no perder el ritmo rumbo a futuros procesos.

Mario Delgado también afirmó que el método para elegir candidaturas vía encuestas ha funcionado.

"Funciona porque potencialmente detecta quién puede ganar la elección, porque es una encuesta, digo nadie le pone atención, le dedican más tiempo en descalificarla que hacer un análisis serio de cómo es nuestro instrumento de medición", aseveró.

Tras asegurar que detectaron irregularidades en Aguascalientes y Durango durante la elección del 5 de junio, como grupos de choque que iban en contra de su militancia, Mario Delgado aseguró que aceptan los resultados de las Elecciones 2022, pero, dijo, lucharán por la democracia.

“Es un gran resultado para nuestro movimiento y le agradezco a la gente la confianza y el apoyo con Morena”, aseguró.

Baja participación enmarca Elecciones 2022 en Oaxaca

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Oaxaca da una ventaja de aproximadamente 35 puntos a Salomón Jara de la coalición Juntos Hacemos Historia frente a su rival Alejandro Avilés del PRI-PRD.

Sin embargo, destaca que en la entidad se reporta una participación ciudadana de sólo el 38 por ciento.

Ante ello, el virtual ganador de la gubernatura en Oaxaca, Salomón Jara, dijo que analizarán este tema, hecho que atribuyó a acciones que pudieron incidir en el interés de la gente por votar, como crímenes.

“Este fenómeno lo vamos a analizar aún qué ocurrió, o mucha guerra sucia, un compañero asesinado 2 días antes del proceso o varias acciones que inhibieron la votación y participación”, consideró.

A la vez, dijo que hubo un comportamiento “ejemplar” en este proceso electoral, con tranquilidad, además de que comentó que se trató de una victoria histórica y sin antecedentes así en la entidad.

Sobre el estado del gobierno que recibe de manos del priista Alejandro Murat, comparó la relación de otros estados con AMLO, a pesar de ser de otros partidos, lo que calificó como una relación institucional.

Sin embargo, dijo que desde antes ha cuestionado resultados en la entidad

“Ha habido un mal gobierno, eso lo expresé en campaña, un gobierno no eficiente, que no pudo desarrollar obras de infraestructura, obras de inversión tan importantes que se requieren en Oaxaca”, expresó Salomón Jara.