Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: Morena le gana al PRI con dos candidatos que... ¡eran del PRI!

Dos de los cuatro ganadores de Morena militaron más de 30 años en el PRI.

Estos dos candidatos de Morena antes militaron en el PRI.Créditos: jUAN cARLOS gARCÍA
Escrito en NACIONAL el

Este domingo se llevaron a cabo elecciones 2022 en seis estados del país (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas). De acuerdo con los conteos rápidos, Morena se llevó cuatro de las entidades en juego.

Resultados elecciones 2022

De acuerdo con los datos del conteo rápido brindados por el Instituto Nacional Electoral (INE), estos son los candidatos de Morena que se llevaron la victoria.

  • Hidalgo

Julio Menchaca- Morena-PT-PANAL

  • Oaxaca

Salomón Jara- Morena-PT-PVEM-PUP

  • Quintana Roo

Mara Lezama- Morena-PT-PVEM-FXM

  • Tamaulipas

Américo Villarreal- Morena-PT-PVEM

En tanto, los otros dos estados en cuestión quedaron así:

  • Aguascalientes

Teresa Jiménez- PAN-PRI-PRD

  • Durango

Esteban Villegas- PAN-PRI-PRD

Elecciones 2022: Del PRI a Morena

Sin embargo, dos de los cuatro candidatos de Morena que ganaron estas elecciones a gobernador militaron anteriormente con el partido de oposición, el PRI.

Se trata de Julio Menchaca, quien según los resultados gobernará en el periodo del 2022 al 2028 el estado de Hidalgo. Actualmente, Omar Fayad, del PRI, es quien gobierna la entidad.

Menchaca contendió por la coalición Morena-PT-PANAL, pero inició militando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1980, en donde duró 35 años, hasta 2015.

Por otra parte, Américo Villarreal, quien gobernará Tamaulipas, militó en el PRI 34 años, desde 1983 hasta 2017. Y en ese año renunció al partido tricolor e ingresó a Morena. Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, gobierna actualmente el estado del norte.

Ambos fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Morena.

En tanto, Salomón Jara (Oaxaca) fue parte de las filas del PRD y Mara Lezama (Quintana Roo) inició su carrera política en Morena.