Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: AMLO quiere encuesta para definir 'gallo' de Morena

AMLO apuntó que él mostrará su apoyo al candidato de Morena que aspire a la Presidencia en 2024; sin embargo, descartó hacer campaña en su favor.

AMLO en su conferencia de prensa matutina.Créditos: Presidencia.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó que la mejor opción para definir al candidato presidencial de Morena para 2024 es la encuesta porque "si se abre, se mete la mafia".

"Va a ser encuesta. Esa es mi propuesta y está en los estatutos del partido al que pertenezco, aunque ahora tengo licencia, pero está en los estatutos, es legal", dijo.

Agregó que cualquier ciudadano tiene derecho a votar y a ser votado. Asimismo, refirió que el ejercicio se deberá realizar en dos etapas para 'acotar' quiénes son los candidatos más fuertes.

"Que haya dos etapas porque seguramente la primera encuesta va a ser de 10 o 15 (...) que los técnicos resuelvan cómo hacer la selección y que queden tres o cinco para ya la definitiva", apuntó.

Además, refirió que él apoyará al aspirante que resulte ganador; sin embargo, descartó realizar campaña en su favor. "Nada más lo voy a apoyar, este es el candidato que voy a apoyar", indicó.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, que el partido iniciará los trabajos rumbo a las votaciones de 2023 y 2024, años en los que se renovarán 2 gubernaturas y la Presidencia en México, respectivamente.

En ese sentido, indicó que a partir del próximo domingo 12 de junio arrancará la organización rumbo a los futuros comicios.

"Convoqué a que arranquemos ya. El próximo domingo oficialmente vamos a arrancar nuestro proceso de organización rumbo al 2024. Lo haremos en Toluca por obvias razones, tenemos elecciones en el Estado de México y en Coahuila en el 2023", dijo.

Las declaraciones del presidente López Obrador se dan tras la celebración de las elecciones 2022, en las que según los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena logró posicionarse en cuatro estados.