Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: ¿Cuándo asumirán las y los nuevos gobernadores?

Los mandatarios estatales recientemente electos asumirán el cargo para el periodo 2022-2028.

Los gobernadores electos asumirán el cargo para el periodo 2022-2028Créditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones 2022 se llevaron a cabo con total éxito, calma y tranquilidad, por lo que una vez que llegaron a su fin, los ciudadanos se han comenzado a cuestionar a partir de cuándo podrán ver a sus candidatos ganadores asumiendo el cargo como gobernador o gobernadora.

Bueno pues antes de que eso pase a partir del miércoles 8 al sábado 11 de junio del presente año se realizarán en cada entidad los cómputos distritales, mientras que del 11 al sábado 25 del mismo mes se llevarán a cabo los cómputos estatales.

Tras recabar los resultados de la jornada electoral, corresponderá al Tribunal Electoral calificar y dar validez de la elección en cada estado, con ello, oficialmente concluirá el proceso.

¿Cuándo asumirán el cargo los nuevos gobernadores?

Recordemos que durante las elecciones 2022 se eligieron a los próximos gobernadores de seis estados del país, los cuales son: Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, y Tamaulipas.

En cada entidad la fecha de la toma de posesión de los nuevos mandatarios estatales es diferente, por lo que a continuación te revelaremos el día en que se hará el cambio de gubernatura.

Para el caso del estado de Hidalgo será el próximo lunes 5 de septiembre de 2022 cuando Julio Menchaca, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, conformada por Morena, PT y PANAL, tome posesión del cargo.

En Aguascalientes, si todo marcha como hasta ahora y el Instituto Nacional Electoral (INE) confirma su triunfo, Teresa Jiménez de la alianza ‘Va por Aguascalientes’, integrada por PRI, PAN y PRD, estaría asumiendo el cargo el jueves 1 de diciembre del presente año.

Mientras que Esteban Villegas de la misma coalición tomaría el cargo como gobernador de Durango en plenas fiestas patrias, es decir, el jueves 15 de septiembre.

El arrasante triunfo de Salomón Jara de Morena, PT, PVEM y PUP se estaría haciendo efectivo en Oaxaca para el próximo 1 de diciembre.

Mara Lezama contundente ganadora de Quintana Roo y de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ se convertiría oficialmente en la primera gobernadora de la entidad el 25 de septiembre.

Finalmente si el INE confirma la victoria de Américo Villareal, candidato de Morena, PT y PVEM, tomaría el cargo como nuevo gobernador de Tamaulipas el 1 de octubre de 2022.

Es importante mencionar que todos los gobernadores asumirán dicho cargo durante los próximos seis años, por lo que su periodo al frente de los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, y Tamaulipas será del 2022 al 2028.