Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: Morena gobernará a más de la mitad de los mexicanos

Tras los comicios de este domingo con los 4 triunfos de Morena y 2 de la coalición PAN-PRD-PRI, queda un nuevo mapa político en e que Morena por fin gobierna a más de la mitad de la población.

Morena gobierna en 20 de los 32 estados de la República MexicanaCréditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Tras las Elecciones 2022 de este domingo 5 de junio, Morena gobierna por primera vez a más de la mitad de la población en los estados del país.

Con 22 gubernaturas en sus manos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se consagró como el partido que gobierna a más mexicanos en las 32 entidades del país.

Con las 4 nuevas gubernaturas para Morena, la población de las entidades bajo el mando del partido guinda pasaron de 56.4 a 69 millones de personas, lo que representa 54.8 millones de mexicanos.

El segundo partido con mayor población gobernada a nivel estatal es el PRI, que pese a haber perdido 8 gubernaturas en 2021 y otra más este 2022, aún mantiene 3 entidades bajo su poder: Durango, Estado de México y Coahuila, que en conjunto representan casi 22 millones de mexicanos, es decir, el 17.4 por ciento de la población del país.

Mientras que el gran perdedor en términos de población fue el PAN, que no sólo perdió 2 entidades que gobernaba antes de la elección, Tamaulipas y Quintana Roo, sino que la población bajo un gobierno estatal blanquiazul pasó de 23.2 a 16 millones de mexicanos.

Elecciones 2022: El PIB de México es de Morena… y MC

Otro de los cambios en la distribución del poder en el país es la aportación de los estados al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En este caso, el PRI perdió la segunda posición en términos de aportación al PIB de sus estados gobernados, pues con la pérdida de Oaxaca e Hidalgo y el triunfo en Durango, las entidades bajo sus gobiernos aportan apenas 13.61 puntos del PIB, casi 2 puntos menos que antes de la elección.

En contraste, Movimiento Ciudadano (MC) pasó a ocupar la segunda posición, ya que al gobernar Jalisco y Nuevo León, sus entidades representan el 14.66 por ciento del PIB.

Mientras que tras las Elecciones 2022, Morena pasó de 48.99 por ciento del PIB con sus 16 entidades gobernadas tras las elecciones de 2021, a ahora gobernar en 22 entidades que en su conjunto aportan 56.21 por ciento del PIB.