Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: PRD, PT y PVEM no perderán registro, pero les quitarán 'lana'

Tras las Elecciones 2022, diferentes partidos políticos no perderán el registro, pero sí las prerrogativas.

El PRD y otros partidos políticos perderán prerrogativas en las Elecciones 2022. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las Elecciones 2022 concluyeron y Morena obtuvo cuatro de las seis gubernaturas que estuvieron en disputa, mientras que la coalición Va Por México se quedó con el par restante... pero fuerzas políticas como el PRD, Partido del Trabajo (PT) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no perderán el registro a pesar de no alcanzar el mínimo de votos requeridos.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos en las Elecciones 2022 no perderán su registro en las siguientes entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Aunque a estas fuerzas políticas se les quitarán las prerrogativas, es decir, los beneficios que tienen y garantizan la igualdad de condiciones con otros partidos, esto incluye los tiempos de radio y televisión, el financiamiento público (es decir, el dinero), el régimen fiscal específico, los cuales son entregados de forma permanente.

El representante del 'Sol Azteca' declaró que obtuvieron menos del 3 por ciento de los votos en Hidalgo y Tamaulipas, aunque no perderán el registro, sino sólo las prerrogativas, "En los otros cuatro estados, el PRD tiene una votación superior al 4 por ciento (...) en el caso de Quintana Roo sólo necesitamos 600 votos", declaró.

¿Quién ganó en las Elecciones 2022?

En Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición Va Por México consiguió las gubernaturas gracias a sus representantes María Teresa Jiménez y Esteban Villegas, de forma respectiva.

En el caso de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena y sus aliados, triunfaron en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde obtuvieron la mayor parte de los votos Julio Menchaca, Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villareal, respectivamente.

Movimiento Ciudadano (MC), partido político que fue de manera independiente, no consiguió ninguna de las gubernaturas en disputa durante las Elecciones 2022. Los siguientes comicios serán en 2023, cuando se elijan las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.