Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: 4T rompe 'récord' y será más dominante que el PRI en este siglo

Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky, explicó que en sólo unos años Morena ha logrado ganar la gestión de más de 20 estados mexicanos.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró el triunfo de Morena en las Elecciones 2022.Créditos: Daniel Augusto / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el triunfo de Morena en 4 estados de los 6 que estuvieron en disputa estas Elecciones 2022, el partido guinda tendrá bajo su gestión a más estados de los que ha tenido el PRI en lo que va del siglo.

Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky, explicó que a finales del 2020 Morena gestionaba sólo 7 estados.

Pero para este año pasarán a 22 entidades, esto si se toman en cuenta Morelos y San Luis Potosí, que a pesar de que son del Partido Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista de México (PVEM), son considerados aliados del partido guinda.

Con ello, tendrían más estados que lo que ha tenido el tricolor en los últimos 22 años, según comentó para Atando Cabos con Denise Maerker.

“En todo este siglo, incluyendo el 2000, el PRI nunca tuvo 22. Llegó al 2000 con 21 estados bajo su gestión”, señaló.

A ello, señaló hay que sumar elecciones que habrá el próximo año donde se definirá la gestión del Estado de México y Coahuila, es decir, si serán para Morena u otros partidos.

Señaló que los 22 estados representan el 60 por ciento de la población del país, de los distritos del país, por lo que consideró que se trata de un buen avance para el partido guinda.

“El avance fue sustantivo para Morena, el presidente podría estar contento”, comentó Roy Campos.

Recordó que en la historia de Morena desde el 2015 se llevó más diputados que la primera vez que el PRD, sin embargo, dijo, su punto fuerte fue cuando apareció AMLO en la boleta en 2018 y comenzaron a ganar gubernaturas.

Asimismo indicó que de momento Morena no ha “expuesto” algún estado, pues de los que han ganado, estos no han tenido elecciones. Pero, dijo que será hasta el 2024 cuando podría retenerlos o que otro partido gane esas gestiones.

Elecciones 2022: El papel de las alianzas y la oposición

Sobre la alianza PAN-PRI-PRD, Roy Campos consideró que se haberse sumado Movimiento Ciudadano (MC) a esta coalición, no se hubiera tenido una gran diferencia.

También comentó que sin haber tenido estas alianzas, la diferencia de los resultados pudo ser más amplia.

“Si así los arrasó Morena juntos, pensar en no alianzas es el suicido”, dijo.

Puso como referencia los casos de Oaxaca y Quintana Roo, donde el PRI-PRD y el PAN-PRD se aliaron respectivamente, y la diferencia contra los candidatos de Morena que tuvieron más votos fue de más de 30 puntos.

Finalmente el presidente de Consulta-Mitofsky afirmó que la gente que votó o participó en estas Elecciones 2022 es menos que en 2016. "Había más interés en 2016 por estos estados que hoy", señaló.