Nacional

POLÍTICA

Elecciones en Durango 2022: Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD, se lleva la gubernatura

En estas elecciones en Durango 2022 se define quién sustituirá a José Rosas Aispuro Torres para el periodo de 2022 a 2028. 

Elecciones 2022: ¿Quién ganó en Durango?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Esteban Villegas, de la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD), se posicionó como el virtual ganador de estas elecciones 2022, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, el candidato ganador tuvo un porcentaje de votación de 52.2 (límite inferior) - 55.2 (límite superior).

Las candidatas que también disputaron el cargo son: Alma Marina Vitela Rodríguez, de Juntos Haremos Historia en Durango (Morena-PT-PVEM-RS); y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, Vitela Rodríguez obtuvo una preferencia del voto de 37.8 por ciento -límite inferior-, y un 40.9 por ciento -límite superior-.

Por otro lado, Flores Elizondo obtuvo un intervalo en el porcentaje de votación de 4.1 - 5.0 por ciento.

El nuevo gobernador sustituirá al actual mandatario José Rosas Aispuro Torres y se desempeñará en el cargo durante los próximos seis años, es decir, de 2022 a 2028. 

El conteo rápido es un ejercicio científico estadístico a través del que se permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados electorales.

Elecciones en Durango 2022: ¿Cómo se desarrolló la jornada?

Durante los primeros minutos del domingo, operadores políticos de Morena -que traían consigo listados y cerca de 40 mil pesos- fueron detenidos en el municipio de Lerdo durante un patrullaje nocturno, según los primeros informes.

Tras dicha detención, la candidata al Gobierno del estado por la coalición Juntos Hacemos HistoriaMarina Vitela, intentó frenar la aprehensión se subió a la patrulla. Al final las personas fueron remitidas a la Vicefiscalía.