Nacional

POLÍTICA

MIN X MIN Elecciones 2022 en Hidalgo, Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Q. Roo y Tamaulipas

Sigue la cobertura minuto a minuto de las elecciones 2022 en Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo.

Elecciones 2022: Seis estados eligen a un nuevo gobernador.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

¡Llegó el día! Este 5 de junio el PRI y el PAN se juegan en las urnas sus últimos bastiones, mientras que Morena se encamina a consolidarse como la fuerza política predominante en el país. Entérate de todos los detalles de las elecciones 2022 en Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo.

23:22 pm Sheinbaum celebra triunfo de Morena en 4 estados

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró la victoria de Morena en cuatro estados del país.

A través de su cuenta de Twitter, la mrenista y quien se perfila como una de las candidatas a la presidencia de México en el 2024, aseguró que "ganó la esperanza".

22:19 pm Salomón Jara, de Morena, da un 'baile' a la oposición en Oaxaca

Después de una intensa jornada electoral, el Comité Técnico del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados preliminares de las elecciones en Oaxaca 2022.

Según las primeras estimaciones el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Salomón Jara Cruz, se alzó, momentáneamente, con el triunfo de la gubernatura del estado.

19:28 pm Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD, se lleva la gubernatura de Durango

Esteban Villegas, de la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD), se posicionó como el virtual ganador de estas elecciones 2022, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, el candidato ganador tuvo un porcentaje de votación de 52.2 (límite inferior) - 55.2 (límite superior).

21:15 pm Julio Menchaca de Morena le da una ‘tunda’ al PRI en Hidalgo

Todo parece indicar que el morenista Julio Menchaca, de la coalición Juntos Hacemos Historia, logrará terminar con los 93 años de priismo en Hidalgo al convertirse en el próximo gobernador de la entidad en las Elecciones en Hidalgo 2022.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Julio Menchaca de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo aventaja la contienda con 60.4 por ciento de los votos.

21:08 pm Morena gana a la oposición 'el gran tiro' en Tamaulipas

Américo Villegas, candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas, se posicionó como el virtual ganador de las elecciones 2022 de acuerdo con los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE dio a conocer los primeros resultados de la jornada electoral de este domingo 5 de junio alrededor de las 9:00 de la noche, tres horas después de que cerraron las casillas.

20:50 pm María Teresa Jiménez 'arrasa' en Aguascalientes

La candidata de la coalición por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Teresa Jiménez Esquivel, es la ganadora de la Elección en Aguascalientes 2022, de acuerdo con el Conteo Rápido oficial del Instituto Estatal Electoral de la entidad.

Asimismo, Jiménez, de la coalición 'Va por Aguascalientes', lideró los resultados de las encuestas de salida de El Financiero de las Elecciones en Aguascalientes 2022 hasta pasadas las 18 horas de este domingo.

20:23 pm Fiscalía Electoral registra 30 denuncias en total por posibles delitos

La Fiscalía Electoral informo que, al cierre de la jornada, recibió un total de 30 denuncias durante estas elecciones 2022.

"Al cierre de la Jornada Electoral, la #FiscalíaElectoral destaca que se recibieron en total 30 denuncias por la posible comisión de #DelitosElectorales federales", informó mediante su cuenta oficial de Twitter.

19:53 pm Ciro Murayama pide no adelantar ganadores: "Los votos apenas se están contando"

El consejero del INE, Ciro Murayama, pidió a los partidos políticos no adelantar ganadores, pues resaltó que los votos apenas se están contando.

"Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura. Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad. Hay que esperar a los conteos rápidos del INE. Esa sí será información fiable", dijo mediante su cuenta de TW.

19:41 pm 'Alito' Moreno: 'canta' Victoria en 3 estados... y promete 'barrer' a Morena en 2023

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, afirmó que la alianza Va Por México ganó en tres entidades del país: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. A la par que advirtió que van a "barrer" a Morena en Coahuila y Estado de México para 2023.

Durante una entrevista exclusiva en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, 'Alito' Moreno afirmó que la alianza Va Por México tiene una amplia ventaja en Tamaulipas, donde el candidato César Verástegui enfrenta a Américo Villareal, abanderado de Morena.

18:25 pm Morena presume triunfo en 5 estados

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido aventaja en cinco de las seis gubernaturas en las Elecciones 2022 y que se trata de un triunfo histórico para el obradorismo. 

"En este momento les podemos decir con las encuestas de salida que vamos adelante en cinco gubernaturas y en una seguimos en la pelea, no tenemos información suficiente para declararnos en algún sentido, pero déjenme decirles que es un día histórico para el obradorismo seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador", expresó.

19:08 pm Omar Fayad pide que no haya 'madruguetes' en Hidalgo

El actual gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, pidió a los ciudadanos, así como a los partidos políticos implicados en la jornada electoral que esperen a que se haga un pronunciamiento oficial del ganador por parte de los institutos electorales correspondientes. 

A través de su cuenta de Twitter, Fayad compartió un mensaje haciendo un llamado a la población y a los partidos políticos para que se comporten con "responsabilidad cívica". 

18:30 pm Primeras encuestas de salida muestran ventaja de candidatos

De acuerdo con las encuestas de salida de El Financiero, Mara Lezama, de la coalición Morena-PT-PVEM, es quien aventaja en Quintana Roo.

El morenista Juio Menchaca lidera las preferencias en Hidalgo. Lo mismo para su "compañero" Salomón Jara, también de morena, quien aventaja en Oaxaca.

En tanto, en Durango y Aguascalientes la coalición PAN-PRI-PRD aventaja, pues Esteban Villegas y María Teresa Jiménez enabezan las encuestas.

Tamaulipas parece ser la "manzana de la discordia" en estas elecciones, pues en este estado hay un empate entre Morena y la oposición: Américo Villarreal Anaya de Morena-PT-PVEM y César Augusto Verástegui del PRI-PAN-PRD.

18:14 pm PAN presume triunfo en 3 estados y acusa 'elección de Estado

Las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones 2022 cerraron apenas a las 18:00 horas de este domingo 5 de junio, y el Partido Acción Nacional (PAN) ya se hizo con el triunfo en tres de las seis gubernaturas en juego.

De acuerdo con lo dado a conocer por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el partido albiazul se consagró con la victoria en los estados de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

18:00 pm ¡Cierran las casillas! ¿Quién ganará?

Tras la jornada electoral, el cierre de las casillas comienza en punto de las 18:00 horas en los seis estados. A partir de esta hora se avecina el conteo de votos, las previsiones de los sondeos y encuestas de salida, así como los mensajes de políticos y candidatos para proclamarse ganadores.

Cierre de casillas en Cancún. Crédito: Radio Fórmula

17:00 pm ¿Y cómo van las elecciones 2022?

Las y los ciudadanos de los seis estados que renovarán a su gobernador votan este domingo 5 de junio en una jornada que, hasta las 17:00 horas, registra incidentes como denuncias de compra de votos e intimidaciones, un par de incendios, así como la detención de al menos cinco supuestos "mapaches" electorales.

Durango: Hasta ahora es la contienda más "caliente". Cinco personas de la campaña de la morenista Marina Vitela fueron detenidas por compra de votos. En respuesta, el partido guinda acusó un arresto ilegal, así como la operación de "grupos de choque" vinculados al PRI y PAN.

Hidalgo: Mientras que Julio Menchaca, candidato de Morena, alista un "pachangón" en el centro de Pachuca, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, acusó una "elección de Estado" a través de los programas sociales y los funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación.

Oaxaca: Los comicios en este estado resienten los efectos del clima: de acuerdo con la autoridad electoral, al menos una veintena de casillas no se pudieron instalar por protestas de damnificados por el huracán 'Agatha'.

Tamaulipas: El instituto electoral del estado reportó varios incidentes de violencia como el robo de una urna por un comando armando en Reynosa, así como la suspensión de votaciones en casillas del municipio de Miguel Alemán y Matamoros por detonaciones de arma de fuego y amenazas a los ciudadanos, respectivamente.

4:45 pm ¡Vuelve el INE a Twitter! Habilitan cuenta oficial tras caída en plena jornada 

Minutos después, el INE volvió a la red social tras alegar un "bloqueo momentáneo por cuestiones de configuración". El organismo electoral aseveró que da puntual seguimiento a las elecciones 2022.

3:45 pm INE 'desaparece' de Twitter

La cuenta del INE "desapareció" de Twitter. Al ingresar a @INEMexico se despliega la leyenda "Esta cuenta no existe".

Crédito: Twitter

2:20 pm 'Alito' arropa a Carolina Viggiano y acusa "elecciones de Estado"

Desde Hidalgo, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, acusó a Morena de "ensuciar" la jornada electoral y violar ley.

En la 'mira' desde hace algunos días debido a los audios filtrados por la gobernadora Layda Sansores, el dirigente del tricolor aseguró que a pesar de las trampas de la 4T, "vamos con todo".

"El llamado es a que saquen las manos, han hecho una elección de Estado en todas las elecciones del país, porque están desesperados, quieren hablar de otras cosas", dijo Moreno ante los medios de comunicación.

De acuerdo con el priista, hasta el momento hay denuncias por delitos como compra y coacción del voto.

1:30 pm ¿'Mapaches' en la mira? Suman denuncias por delitos electorales

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que, al momento, cuenta con 29 denuncias del orden federal relacionadas con las elecciones 2022. En un mensaje, la dependencia precisó que hoy no se han sumado quejas.

También los centros de atención en los estados con comicios han captado 164 denuncias que han remitido a las fiscalías locales por ser de su posible competencia.

12:40 pm INE reporta casillas casi completas en seis estados

De acuerdo con el último reporte del INE, se han instalado el 99.01 por ciento de las 20 mil 993 casillas aprobadas para las elecciones en seis estados del país. Tamaulipas y Aguascalientes están ya "completos" con el 100 por ciento de las urnas.

Crédito: INE

12:00 pm Votan en estados... ¿y mientras qué hace AMLO? (VIDEO)

Y mientras seis estados votan en las elecciones 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra supervisando obras en el malecón de su tierra natal, Villahermosa, Tabasco.

"Hablaba yo en mis tiempos de campaña que en París, en Roma presumían sus ríos, y que los nuestros estaban completamente en el abandono, y que allá tenían buenas obras, malecones, eso es lo que estamos haciendo aquí", dijo.

En un video en redes sociales, el mandatario mexicano informó que el proyecto está dividido en tres etapas.

"Cuando yo termine queda completo", aseveró.

11:00 am INE reporta 90.26% de casillas instaladas

De acuerdo con el último reporte del INE, han sido instaladas el 90.26 por ciento del total de las 20 mil 993 casillas aprobadas para las elecciones 2022 en los seis estados. Las entidades con mayor avance son Aguascalientes e Hidalgo, mientras que las de más rezago son Quintana Roo y Oaxaca.

Crédito: INE

10:30 am Votan candidatas y candidatos en los estados

Candidatas y candidatos de todos los partidos políticos han emitido su voto en las elecciones 2022. De acuerdo con los reportes de los corresponsales de Radio Fórmula en el país, en Hidalgo han votado Julio Menchaca de Morena, Carolina Viggiano de PRI-PAN-PRD y Francisco Xavier Berganza de Movimiento Ciudadano.

En Aguascalientes lo ha hecho Tere Jiménez del PRI-PAN-PRD y Nora Ruvalcaba de Morena. En tanto, en Quintana Roo ya votó Mara Lezama del partido guinda.

Crédito: Radio Fórmula

10:00 am AMLO pide 'que no panda el cúnico'; prevé jornada tranquila

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la jornada de las elecciones 2022 que se realiza en seis estados de la República va a transcurrir con normalidad. 

"Todo va a transcurrir tranquilo", expresó el mandatario. 

El tabasqueño dijo no tener reporte sobre afectaciones o interrupciones en el proceso electoral. 

Crédito: Radio Fórmula

9:30 am El INE dice ¡adiós fraude!

En sesión especial por las elecciones 2022, Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que el sistema electoral de México y los estados es transparente y democrático.

"Hoy en México no hay cabida para el fraude gracias a un proceso complejo evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales", dijo el funcionario.

8:15 am ¿'Mano negra' en Aguascalientes? PAN denuncia al gobernador de Michoacán

A través de un comunicado, el PAN acusó que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, fue descubierto encabezando un covoy de personas armadas para operar e intervenir en los comicios de Aguascalientes.

De acuerdo con el partido, el objetivo es "amedrentar a Presidentes de la Mesa Directiva de Casilla, sustituirlos y operar de manera ilícita la votación en las zonas rurales del territorio hidrocálido, como lo hicieron en Michoacán".

8:00 am ¡Abren las casillas! El cierre será a las 18:00 horas

Las casillas comienzan a abrir en seis estados donde hoy se elige a un nuevo gobernador o gobernadora. De acuerdo con la autoridad electoral, las urnas recibirán votos hasta las 18:00 horas.

7:30 Detienen a supuestos operadores electorales de Morena en Durango

La jornada electoral en Durango arrancó con la detención de unas personas en el municipio de Lerdo, que presuntamente son operadores políticos de Morena, mismos que traían consigo listados y efectivo.

Al tratar de ser remitidos por las autoridades, fue la propia candidata a la gubernatura, Marina Vitela, quien incluso se subió una patrulla para evitar que se los llevaran, aunque al final fueron remitidos a la Vicefiscalía.

Durante los primeros minutos del domingo 5 de junio, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, al realizar un recorrido de vigilancia en las calles aledañas de la plazuela Juárez, detectaron a un grupo de personas, que al notar la presencia de los elementos de la Policía Municipal, comenzaron a correr en distintas direcciones, por cual los elementos municipales, al ver la actitud sospechosa de los civiles, procedieron con su revisión y detención de varias personas que se identificaron como simpatizantes del partido político Morena.

A los ahora detenidos se les encontró dinero en efectivo, según los primeros informes, cerca de 40 mil pesos, y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral de este domingo 5 de junio.

Se destaca que tras la detención de los civiles, hizo acto de presencia la candidata a la gubernatura de Durango por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena-PVEM-PT-RSP, Marina Vitela, y en un intento de impedir la detención de los civiles y evitar que fueran consignados a las autoridades correspondientes, incluso se subió a la patrulla.

Finalmente, las personas fueron llevadas a la Vicefiscalía, hasta donde arribaron elementos de la Guardia Nacional.

7:15 am Rinden honores a la bandera

Con ceremonias de honores a la bandera, los institutos electorales locales dieron banderazo de salida a la jornada electoral.

7:00 am ¿Quiénes son los candidatos?

Hidalgo

  • Julio Menchaca: Morena-PT-Nueva Alianza

  • Carolina Viggiano: PRI-PAN-PRD

  • Francisco Xavier Berganza: Movimiento Ciudadano (MC)

  • José Luis Lima: Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Tamaulipas

  • Américo Villarreal Anaya: Morena-PT-PVEM

  • César Augusto Verástegui: PRI-PAN-PRD

  • Arturo Diez Gutiérrez Navarro: MC

Oaxaca

  • Salomón Jara: Morena-PT-PVEM-Partido Unidad Popular

  • Natividad Díaz: PAN

  • Alejandro Avilés Álvarez: PRI-PRD

  • Alejandra García Morlan: MC

Durango

  • Marina Vitela: Morena-PT-PVEM y Redes Sociales Progesistas (RSP)

  • Esteban Villegas: PRI-PAN-PRD

  • Patricia Flores: MC

Aguascalientes

  • Nora Ruvalcaba Gamez: Morena

  • María Teresa Jiménez: PRI-PAN-PRD

  • Anayeli Muñoz Moreno: MC

  • Natzielly Rodríguez: Fuerza por México

Quintana Roo

  • Mara Lezama: Morena-PT-PVEM

  • Leslie Hendricks: PRI

  • Laura Fernández: PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo

  • José Luis Pech: MC

5:00 am ¿Qué es el conteo rápido y a qué hora se dan los resultados?

El conteo rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección una vez cerradas las casillas.

Para este procedimiento se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

El encargado de llevarlo a cabo es el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, el cual está conformado por científicos reconocidos, expertos en matemáticas y estadística.

De acuerdo con el INE, será hacia las 22:00 horas del domingo cuando se conozcan las tendencias de votación de los conteos rápidos en Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo.