Nacional

INSEGURIDAD

Asesinato de jesuitas: van 11 personas detenidas; 'El Chueco' sigue prófugo

De los 11 detenidos por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, tes son familiares de José 'N', alias 'El Chueco' -principal sospechoso del homicidio-.

¿Cuántos detenidos van tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico, el Gobierno de México informó que ya se ha detenido a 11 sujetos vinculados con el caso, de los que tres son familiares de José 'N', alias 'El Chueco' -principal sospechoso del homicidio-.

Dichas aprehensiones se dieron entre los días 25 y 28 de junio de este año en las regiones de Cerocahui, Guachochi y Urique.

"Además de los detenidos, se ha logrado asegurar armamento de alto calibre, vehículos, explosivos, chalecos tácticos, entre otros aditamentos criminales", dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, el funcionario destacó la participación de la Secretaría de Defensa (Sedena), Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Actualmente se ha desplegado un operativo para dar con el paradero de 'El Chueco'. En ese sentido, la Fiscalía estatal ofrece una recompensa.

AMLO se 'enoja' con sacerdotes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró 'enojado' con el clero por no actuar ni pronunciarse en contra de la violencia que se registró en tiempos del exmandatario Felipe Calderón.

Además, comentó que ya se sabía sobre las actividades ilícitas de 'El Chueco'; sin embargo, reprochó que los sacerdotes no fueron capaces de señalar que las autoridades lo protegieron.

¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron cuando Calderón?", cuestionó.

El pasado 20 de junio de 2022 dos padres jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron asesinados junto a un guía de turistas al interior de un templo de Cerocahui, Chihuahua.

De acuerdo con los reportes, los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turismo se los llevó un grupo criminal y fueron localizados dos días después.