Nacional

POLÍTICA

AMLO se 'enoja' con sacerdotes: '¿Por qué no actuaron con Calderón?', reprocha

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas -y un guía turístico-, el presidente López Obrador cuestionó a los sacerdotes por no hablar sobre 'El Chueco', principal sospechoso de estos homicidios.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas -y un guía turístico-, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó a los sacerdotes por no actuar ni pronunciarse en contra de la violencia que se suscitó en tiempos del exmandatario Felipe Calderón.

El titular del Ejecutivo indicó que en Chihuahua ya se tenía conocimiento de las actividades delictivas de José 'N', alias 'El Chueco', y a quien señalan como principal sospechoso de dichos homicidios. Sin embargo, reprochó que el clero no fue capaz de admitir que la violencia se originó porque las autoridades lo protegieron.

¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron cuando Calderón?", cuestionó.

En ese sentido, AMLO reconoció los pronunciamientos del Papa Francisco sobre el caso de los jesuitas asesinados y lo calificó como "un verdadero cristiano, uno de los mejores papas que ha habido en la historia de la Iglesia".

Van 11 personas detenidas en caso de jesuitas asesinados

Más temprano, el Gobierno de México informó que van 11 personas detenidas por el caso del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

De dicha cantidad, tres personas son familiares del 'Chueco', indicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las aprehensiones se realizaron entre los días 25 y 28 de junio de este año en las regiones de Cerocahui, Guachochi y Urique.

"Además de los detenidos, se ha logrado asegurar armamento de alto calibre, vehículos, explosivos, chalecos tácticos, entre otros aditamentos criminales", dijo el funcionario en la 'mañanera'.

Dos padres jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron asesinados junto a un guía de turistas el pasado 20 de junio al interior de un templo de Cerocahui, Chihuahua.