Nacional

SOCIEDAD

(VIDEO) Padres jesuitas asesinados en Chihuahua son despedidos entre danzas y largas filas

Las comunidades rarámuri de la Sierra Tarahumara pudieron tener una ceremonia de cuerpo presente y despedirse con rituales de los sacerdotes jesuitas en los funerales del fin de semana.

Caravana y misa a sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.Créditos: Graciela López / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Grupos de comunidades rarámuri arribaron el domingo a Cerocahui, Chihuahua, para despedirse de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados la semana pasada en esa comunidad de la Sierra Tarahumara.

Después de pasar por Chihuahua y Creel, los cuerpos de los sacerdotes fueron recibidos el domingo en el mismo templo en el que fueron asesinados, y donde autoridades rarámuris encabezaron una ceremonia de purificación y una danza tradicional para alejar el mal.

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, las comunidades “descansaron” al recibir los cuerpos de los sacerdotes “Morita” y “Gallo”, como se les conocía afectivamente, ya que existía temor por lo que podrían hacer los criminales con los cuerpos después de haberlos retenido, según comentó con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

Las comunidades pudieron tener una ceremonia de cuerpo presente y despedirse de los sacerdotes con sahumerio, danzas tradicionales alrededor de los ataudes y la purificación del templo en el que fueron asesinados.

"La fila de las personas con las sandalias tarahumaras tradicionales es increíble. (Los sacerdotes) Eran personas muy queridas que ayer fueron recibidos en el mismo lugar donde la semana pasada fueron asesinados", dijo el periodista.

Añadió que en los servicios funerarios del domingo, tanto jesuitas como las comunidades de la región expresaron el dolor que les provocó la pérdida de los dos padres.

Situación en la Sierra Tarahumara tras asesinato de padres jesuitas

La situación de violencia en la Sierra Tarahumara se ha recrudecido en los últimos meses debido a la disminución en la producción de heroína por la sustitución del fentanilo, aseguró el periodista Humberto Padgett.

Añadió que debido a ello, los grupos delincuenciales migraron a actividades más lesivas para la sociedad, como la apropiación de comercios y el desplazamiento de comunidades para quedarse con sus propiedades.

"Cosas parecidas a las que hemos visto en Zacatecas, Michoacán y que si bien en la Sierra de Chihuahua, de Sinaloa y de Durango se tiene la presencia de estas personas, el Cartel de Sinaloa que es el dominante se había mantenido relativamente "amable" con la sociedad. Esto que ha ocurrido ahora es en verdad inédito", comentó.

Además del duelo por la pérdida de los curas, los asesinatos podrían tener consecuencias económicas en la región ya que ahuyentarán el “turismo de aventura” que muchas comunidades comenzaron a realizar para enfrentar la crisis económica producida por la pandemia de COVID-19, consideró el periodista.

José Noriel Portillo alias ‘El Chueco’, quien es buscado y señalado por el asesinato de los dos padres jesuitas "Morita" y "Gallo" y al guía de turismo Pedro Palma, rompió una especie de regla en la Tarahumara de no molestar a médicos, curas y maestros, aseguró Padgett.

Además el periodista señaló que en la misa de Chihuahua se esperaba la llegada de la gobernadora Maru Campos, pero a esta llegó su antecesor Javier Corral, a quien personas le reprocharon por asistir ya que fue gobernador cuando "El Chueco" también fue buscado por el asesinato de un turista estadounidense en 2018.

Este lunes 27 de junio al medio día de Chihuahua, 1 de la tarde en el tiempo de la Ciudad de México, se realizará la última misa para despedir a los padres jesuitas asesinados en Cerocahui el pasado 20 de junio.