Nacional

SEGURIDAD

Así es Cerocahui, comunidad donde asesinaron a 2 sacerdotes jesuitas en Chihuahua

El reportero Raymundo Pérez platicó con algunos habitantes de esta comunidad localizada en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, y donde esta semana fueron asesinadas 3 personas en una iglesia.

Fuerzas federales afuera de la iglesia donde asesinaron a 3 personas en Cerocahui, Chihuahua.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Cerocahui es la comunidad en Chihuahua donde el pasado lunes fueron asesinados 2 sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en una iglesia. Además, hay 2 personas que fueron secuestradas y de las que aún no se conoce su paradero.

Por el asesinato de 3 personas, así como la desaparición de 2 personas, se busca a José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’ y a quienes autoridades vinculan al Cartel de Sinaloa en la entidad.

El reportero Raymundo Pérez, quien se encuentra en esa zona de la Sierra Tarahumara, relató para Atando Cabos cómo se encuentran los habitantes de Cerocahui tras los crímenes del lunes.

Primero, indicó que se trata de una comunidad con alrededor de 1 mil 500 personas. Esto hace que sea más fácil que sepan sobre los demás habitantes, incluyendo a gente que conoció al líder criminal local y quien es señalado por autoridades de los hechos del lunes en Cerocahui.

“Es una comunidad pequeña, son estas dinámicas en las que todos se conocen”, comentó el reportero.

Raymundo Pérez señaló que por esta razón y ante el temor de que tomen represalias contra ellos, los vecinos prefirieron dar entrevistas anónimas, incluso para temas como partidos de béisbol en el sitio.

Recordó que hace unos años, en 2018, se buscó a ‘El Chueco’ tras el asesinato de Patrick Braxton-Andrews, un turista estadounidense, sin embargo, no se le detuvo entonces.

Pero esto hizo que por días tuvieran la presencia del Ejército y policías que se retiraron tiempo después de encontrar el cuerpo sin vida del turista.

Asimismo, el reportero consideró que para los funerales de los 2 padres jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y que serán este fin de semana, podrían llegar habitantes de distintas comunidades debido al trabajo que realizaron por años los padres ahí.

“La comunidad está asombrada. Nos decían: no solo mataron a personas, mataron a líderes religiosos, comunitarios, que trabajan en pro de hacer mejoras para la vida de los habitantes de esas comunidades y están muy dolidos”, compartió.

La seguridad en la comunidad Cerocahui, Chihuahua

Sobre la seguridad en la comunidad del municipio de Urique, dijo que hay policías municipales, pero en ocasiones hay elementos que protegen a líderes criminales o que no tienen equipos para hacer frente a esos grupos.

"Básicamente no tienen ni siquiera los implementos para dar una pelea en contra de los armamentos o el número de personas que pueden tener los líderes de la delincuencia", dijo el periodista.

Raymundo Pérez comentó que por el tipo de orografía, puede ser difícil llegar a este lugar que no cuenta con una presencia “constante” de seguridad con cuarteles militares, ni de la Guardia Nacional en esa zona de Chihuahua.

Sin embargo, dijo que tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas Pedro Palma esta semana, llegaron cientos de elementos federales a la zona donde está Cerocahui.

"Ayer vimos un despliegue muy impresionante, alrededor de 300 militares y Guardia Nacional llegaron a la zona. Yo creo que también se quiere mandar un mensaje de recuperar el control del territorio en esta zona de la Sierra con este despliegue de fuerza", consideró el reportero.