Nacional

SEGURIDAD

5 estados concentran 63% de extorsiones en lo que va del sexenio de AMLO

Suman más de 32 mil extorsiones denunciadas por mexicanos y mexicanas durante el sexenio de AMLO, aunque hay una alta cifra negra de personas que no reportan ser víctimas de este delito.

Las extorsiones pueden ocurrir en llamadas o mensajes telefónicos.Créditos: Imagen de Edar en Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), poco más de 6 de cada 10 extorsiones reportadas se concentraron en 5 entidades del país, de acuerdo con datos que presentó Carlos Penna, director de TResearch, con Joaquín López-Dóriga, y que se basaron en cifras oficiales.

Penna indicó que en lo que va de esta administración hasta mayo pasado, suman 32 mil 030 denuncias por este delito o con carpetas de investigación abiertas, pero dijo que la cifra real podría ser mucho mayor, pues no todos los habitantes realizan una denuncia cuando se enfrentan a extorsiones.

De hecho la extorsión es uno de los delitos con mayor cifra negra en el país ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): prácticamente 98 de cada 100 no se denuncian.

Sobre los datos presentados en Grupo Fórmula se observó que el Estado de México, Veracruz, Jalisco, la Ciudad de México y Nuevo León fueron las 5 entidades con más casos, ello con corte a mayo del 2022. 

En total, estas concentraron el 63 por ciento de los casos de extorsión denunciados en lo que va del sexenio de AMLO.

Sin embargo, el director de TResearch recordó que hay que considerar que puede haber variaciones de cifras en los estados por la disposición de personas a presentar su denuncias, o de autoridades por atenderlas.

“Si en alguna entidad es muy difícil denunciar o son muchos procedimientos y prefieren no denunciarlo las personas, seguramente bajarán el número de extorsiones denunciadas”, señaló.

Carlos Penna también indicó que el mes de mayo ha sido el más alto en el reporte de denuncias por este delito.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fueron 1 mil 065 casos, y en lo que va del año suman 4 mil 347 denuncias.

El año pasado durante este mismo periodo hubo 3 mil 628 casos.

“Pareciera que 2022 viene muy mal en materia de este delito. Prácticamente se están generando extorsiones cada hora”, consideró.

Los 5 estados con más reportes de extorsiones durante sexenio de AMLO

  • Estado de México: 11,176  
  • Veracruz: 2,711
  • Jalisco: 2,521
  • CDMX: 1,995
  • Nuevo León: 1,976

Los 5 estados con menos reportes de extorsiones durante sexenio de AMLO

  • Tlaxcala: 12
  • Yucatán: 16
  • Nayarit: 38
  • Chihuahua: 64
  • Campeche: 113