Nacional

POLÍTICA

Santiago Nieto: "Voy a demostrar que es extorsionador", dice Gil Zuarth

El abogado panista acusó que Santiago Nieto usó la UIF para realizar extorsión y enriquecerse, a la par de que ha actuado con denuncias anónimas.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El abogado Roberto Gil Zuarth respondió a las advertencias vía Twitter que realizó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, a quien acusa de lavado de dinero y extorsión a través de ese cargo y que aún le sigue pagando réditos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa "Por la Mañana", el exsenador del PAN insistió en que recibió información fidedigna sobre el mecanismo que usaba Santiago Nieto en la UIF para extorsionar, mismo que incluso se denunció el fin de semana en la revista Proceso.

"Qué casualidad, y es lo que digo en el hilo, que le están pagando poquito a poquito, mes a mes, dinero a Santiago Nieto estructuras factureras, empresas fachada; en el hilo refiero que un socio del a empresa que le paga dinero directamente es también socio de unas empresas que están enlistadas por la propia autoridad como empresas fachada", comentó.

"Lo que voy a demostrar tarde o temprano, y ese es el propósito de la causa, voy a demostrar que el señor Santiago Nieto era un extorsionador, es un extorsionador, que todo el dinero que recibe proviene de la industria de la extorsión que el señor creó, le está regresando a cuentagotas dinero que fue acumulado en la industria de la extorsión de la UIF", acusó. 

Apenas el miércoles, Gil Zuarth escribió en Twitter que la empresa "CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales" paga honorarios a Santiago Nieto, además de que esa empresa fondea a  la compañía "Álvarez & Barrios Inmobiliaria", negocio que paga rentas al extitular de la UIF por una casa en San Ángel.

Gil Zuarth agregó que en cada hilo de Twitter que ha dado a conocer desde hace algunas semanas se puede encontrar una denuncia penal.

Sobre el reto que le lanzó Santiago Nieto desde esa red social, respondió que él lleva tres años bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) así como por la Procuraduría Fiscal, ante las que ha tenido que comprobar cada uno de los ingresos que recibe y los bienes que reportó en sus declaraciones patrimoniales. 

"No se requiere mayor esfuerzo más que se someta a esas mismas indagatorias sobre mi persona con respecto al señor, que a él lo investiguen como a mí me han investigado durante los últimos tres años", dijo. 

Por ello, cuestionó que en su momento, el encargado de prevenir el lavado de dinero está relacionado con empresas que se dedican a esa práctica y de las que recibió más de 150 millones de pesos.

"Lo que he publicado es muy sencillo para Santiago Nieto: que desmienta que esas operaciones no son ciertas, que desmienta que uno de los socios de la empresa que le paga renta por una casa en San Ángel es un beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro; que me desmienta que la comisaria de esa empresa tiene 78 años, que me desmienta los vínculos de esas empresa entre sí, cómo se facturan", urgió.

Además, lo acusó de haber usado la UIF para la persecución política mediante filtraciones y denuncias anónimas, por lo que ante su reto de denunciarlo, le pidió que esta vez no lo haga de forma anónima.

"La próxima vez que quiera denunciarme o demandarme, que firme las denuncias. Ese señor ha estado durante 3 años detrás de filtraciones y escritos anónimos, ojalá que lo que decida hacer por primera vez, lo firme y dé la cara", lanzó.

Santiago Nieto  y Roberto Gil Zuarth se cruzaron en acusaciones luego del intento del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de quien es asesor legal el panista, y a quien se le señaló de fraude fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada con información de la UIF.