CDMX

SEGURIDAD

Extorsión en Tlalpan: "Nos vas a dar 10 mil pesos para no quemar tu negocio"

Grupo Fórmula Digital conoció los reportes de al menos 3 casos de tentativa de extorsión a negocios de la alcaldía Tlalpan en los últimos meses, a quienes les exigen cuotas a cambio de no incendiar sus locales.

En los primeros 5 meses de este 2022 se han registrado más de mil casos de tentativa de extorsión en la CDMXCréditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

Los delitos de extorsión se han expandido en prácticamente toda la Ciudad de México (CDMX), por lo que los negocios del Centro Histórico en la alcaldía Cuauhtémoc o la Central de Abastos en Iztapalapa ya no son los principales blancos del cobro de piso por parte de extorsionadores y organizaciones del crimen organizado.

Prueba de ello es el caso de Diana, quien relató en entrevista para Grupo Fórmula Digital que hace un par de semanas recibió una llamada en la que le exigieron un pago de $10 mil pesos cada tres días a cambio de no incendiar su tortillería, ubicada en la alcaldía Tlalpan, una zona que no destaca en el mapa capitalino por la incidencia de este delito, que apenas registra 4 de las 155 denuncias registradas en CDMX.

Contó que a pesar de que en ocasiones anteriores ya había sido contactada por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para extorsionarla, siempre colgaba sin darle importancia a las amenazas.

Pero hace unos días, un par de sujetos de apariencia sospechosa se acercaron a su negocio solicitando un teléfono con la supuesta intención de realizar un pedido, por lo que los trabajadores del establecimiento les proporcionaron el número de la dueña para ponerse en contacto.

Durante la tarde de ese mismo día, la empresaria recibió una llamada que la hizo decidirse a tomar cartas en el asunto:

“No tenemos nada contra tuya, pero queremos evitar que nuestros muchachos vayan y te quemen tu negocio, así que vas a tener que darnos $10 mil pesos cada tercer día”, fueron las palabras con las que los extorsionadores la amenazaron.

Ante tal advertencia, decidió acudir a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para presentar la denuncia correspondiente, sumándose a los más de mil casos de tentativa de extorsión que ha registrado la dependencia durante los primeros cinco meses de este año.

“Mi negocio no vende ni $2 mil pesos diarios, ¿cuándo va a sacar para cubrirles los $10 mil?”, reclamó Diana, al tiempo que advirtió que su local no es el único de la zona que ha recibido este tipo de amenazas.

Señaló que hay algunos negocios en su colonia que accedieron a pagar derecho de piso a los extorsionadores por temor a las represalias, mientras que ella ha sido una de las pocas víctimas que han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía capitalina.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, con datos a 2020, la extorsión tiene una cifra negra, es decir de casos no denunciados, de hasta 97.9 por ciento en el país, la más alta de los crímenes estudiados por esa encuesta. 

Usan Google para elegir negocios para extorsión

Grupo Fórmula Digital pudo constatar que existen al menos otros dos casos similares al de Diana en Tlalpan, en los que dueños de negocios han sido víctimas de extorsión por parte de supuestos integrantes del CJNG, quienes en la mayoría de los casos llaman a los números que los comercios tienen registrados en internet y que aparecen en las búsquedas de Google.

Ambas situaciones fueron reportadas por comerciantes en una reunión que sostuvieron con mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades de la alcaldía la semana pasada; sin embargo, ninguno de ellos acudió a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de la CDMX.

El primero de estos casos lo presentó la dueña de una papelería, quien reveló que a finales de abril –hace aproximadamente dos meses- recibió una llamada de parte de un hombre que se identificó como el ingeniero Reyna, comandante 1 del CJNG.

La mujer detalló que en un principio el sujeto dijo comunicarse de parte de la alcaldía Tlalpan con el propósito de invitarla a formar parte de un programa de seguridad con locatarios y para apoyar a emprendedoras; sin embargo, momentos después se retractó y aseguró ser integrante del grupo criminal.

Recalcó que quienes intentaron realizar la extorsión llamaron al número telefónico con el que ella registró su negocio en Google Maps, razón por la que decidió eliminar sus datos de Internet para evitar situaciones similares.

Extorsionadores vigilan negocios

Aunque autoridades de la SSC insistieron en que la mayoría de las llamadas de extorsión se hacen desde el interior de reclusorios, ha habido situaciones en las que los extorsionadores amedrentan a sus víctimas dando detalles de su rutina, lo que permite suponer que efectivamente tienen presencia en la alcaldía Tlalpan.

Tal es el caso de un joven que denunció que en el negocio de sus padres recibieron una llamada en la que criminales exigieron pago de piso, amenazándolos con detalles acerca de sus empleados y de los miembros de la familia que participan en el negocio.

“No solamente fue una llamada, hubo un seguimiento de nuestro personal (…) reconocen nuestra camioneta y nombres de los miembros de la familia que hacen parte del negocio familiar”, reveló.

Al igual que Diana, comerciantes de la alcaldía Tlalpan viven con miedo, pues aunque no pueden confirmar que efectivamente se traten de extorsiones orquestadas por el CJNG, temen que los criminales cumplan sus amenazas y ataquen sus negocios.

“¿Cómo voy a mi negocio toda temerosa de que en verdad no vayan a balacearme?”, reclamó la empresaria.

Por otra parte, autoridades de la SSC se comprometieron a atender las denuncias de extorsión y a redoblar la vigilancia en la zona activando un “Código Águila”, con el que una patrulla realizará rondines constantes para garantizar la seguridad de los locatarios.

Extorsiones, al alza en México durante 2022

Los casos de extorsión a nivel nacional han mantenido una tendencia al alza durante los primeros cinco meses del 2022, sumando un total de 4 mil 347 denuncias, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En enero de este año se denunciaron un total de 699 extorsiones en todo el país, mientras que en mayo se registraron mil 65 casos, lo que representa un incremento de 52.3 por ciento en la incidencia de este delito.

En el caso particular de la CDMX, entidad en la que se registraron los casos previamente mencionados, autoridades han iniciado un total de 155 carpetas de investigación por extorsiones en los primeros 5 meses del 2022, un tercio de las cuales se han registrado en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Estos son los casos de extorsión que se han registrado en cada una de las alcaldías de la CDMX en lo que va del año, de acuerdo con cifras del SESNSP:

  • Álvaro Obregón: 4
  • Azcapotzalco: 10
  • Benito Juárez: 11
  • Coyoacán: 2
  • Cuajimalpa: 3
  • Cuauhtémoc: 23
  • Gustavo A. Madero: 15
  • Iztacalco: 17
  • Iztapalapa: 29
  • Magdalena Contreras: 0
  • Miguel Hidalgo: 9
  • Milpa Alta: 0
  • Tláhuac: 8
  • Tlalpan: 4
  • Venustiano Carranza: 12
  • Xochimilco: 7
  • Sin especificar: 1

Aunque la incidencia de este delito en la CDMX registra un incremento en los pasados 5 meses, se mantiene lejos de sus niveles máximos, reportados a mediados de 2012 y los primeros meses de 2019.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX también lleva un registro de las tentativas de extorsión que se denuncian en la capital, las cuales suman un total de 1 mil 061 casos en los primeros cinco meses del año, es decir, unas 6 veces más que los delitos que sí se consumaron.

Las cifras oficiales revelan que las extorsiones han mantenido una tendencia al alza en lo que va de 2022, esto mientras cada vez más dueños de negocios y sus empleados tienen que salir a trabajar día a día con el temor de ser una víctima más de la delincuencia organizada.
* Los nombres de las personas que brindaron su testimonio para este trabajo fueron modificados por su seguridad.