CDMX

NACIONAL

Cárteles le 'echan el ojito' a CDMX: es la entidad más atractiva para narcotraficantes

El secretario de la SSC destacó que la capital resulta el punto de venta y distribución más atractivo para los cárteles de la droga, incluido el Cártel de Sinaloa.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.Créditos: TW: @OHarfuch
Escrito en CDMX el

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, reconoció que la Ciudad de México es el "punto neurálgico" y el mercado más atractivo del país para los cárteles del narcotráfico, especialmente para el de Sinaloa.

El funcionario afirmó que los cárteles de la droga llevan muchos años operando en la capital y destacó que no sólo se trata de un punto de venta, sino de un centro de distribución por su infraestructura aeroportuaria y carretera.

"La Ciudad de México siempre significa un gran mercado para todos los cárteles, porque es donde más habitantes hay, es un punto neurálgico del país, así como lo es para los empresarios, pues también para la delincuencia y no va a haber una ciudad más atractiva ya que el mercado es el más grande", explicó. 

Sin embargo, García Harfuch, destacó que la diferencia con el pasado es que ahora se detiene a estos grupos y presumió un decomiso de 300 kilogramos de cocaína y 20 de mariguana realizado este miércoles al Cártel de Sinaloa por parte de la Fiscalía capitalina, la policía de investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, agregó que en lo que va del año las autoridades han asegurado más de una tonelada y media de cocaína en operativos constantes.

"Lo que estamos viendo, quiero dejar claro, con la misma transparencia de siempre, no es algo que ocurra hoy, es algo que ha estado ocurriendo desde hace muchos años, nada más que la diferencia es que ahorita se detienen, se hacen esos aseguramientos y si suma 300 kilos, más 546 que aseguramos, y otros mil kilos de cocaína, también en la Del Valle, casi 70 kilos con granadas, armas largas, entonces qué significa la ciudad, siempre significa un gran mercado", destacó. 

En conferencia de prensa conjunta con José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), el titular de la SSC suscribió una estrategia de colaboración para combatir la extorsión y mejorar la percepción de los empresarios y comerciantes hacia la policía; brindar asesoría en manejo de crisis y acompañamiento de denuncias.