Nacional

POLÍTICA

Calica 'incomoda' al Tren Maya: Denuncia 'traba' negocio de material, dice AMLO

AMLO explicó que Cuba le ofreció traer balasto -material que requiere el Tren Maya- a México; sin embargo, el Gobierno no puede hacer tratos con Calica para ocupar su puerto y descargar el componente.

Calica: ¿Por qué AMLO dice que no pueden hacer negocios con la empresa?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Calica 'incomoda' al Tren Maya, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara que no se pueden celebrar acuerdos con dicha empresa debido a la denuncia internacional que presentará contra la subsidiaria de la minera Vulcan.

En ese sentido, el mandatario explicó que Cuba le ha hecho un ofrecimiento para extraer balasto -material pétreo que se requiere para la construcción del Tren Maya-, de tal forma que el puerto de la firma cuenta con la estructura suficiente para recibir ese componente.

"¿Dónde creen que hay también balasto? En Cuba hay, en Cienfuegos, y es para traerlo acá. Si no tuviésemos el problema con Calica, no tendríamos problema porque este puerto de Calica tiene calado suficiente, tiene 12 metros, pero como tenemos aquí la denuncia porque están destruyendo, no podemos hacer tratos", refirió.

Ante ello, López Obrador apuntó que por el tiempo seguirá con el plan de traer el balasto -que no se da en cualquier lugar- de Progreso, Veracruz.

El titular del Ejecutivo indicó que la obra se tiene que abastecer con 5 millones de metros cúbicos del material que se aplicarán a lo largo de los mil 500 km del Tren Maya.

La 4T 'asedia' a Vulcan

El 14 de junio, López Obrador anunció que el Gobierno federal presentará una denuncia internacional contra Calica.

Al respecto, el presidente de México ha informado que "ya se está trabajando" en ello y refirió que será antes de que concluya el mes de junio cuando se presente dicha querella.

Asimismo, AMLO subió de 'tono' contra Calica al mencionar desde su mañanera que planea hacer una notificación a las bolsas de valores en las que cotiza la firma, así como acudir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).