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Tren Maya: 4T abre su propio ‘Calica’ para abastecerlo, acusa Sélvame del Tren

Ambientalistas simpatizantes de la campaña Sélvame del Tren acusaron que el gobierno abrió un banco de materiales similar al de Calica en Tulum para abastecer al proyecto del Tren Maya.

Aunque AMLO pidió parar la extracción de minerales en Calica, pero se abrió otro yacimiento para el Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro / Daniel Augusto
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El investigador Rodrigo Medellín, especialista en mamíferos del Instituto de Ecología de la UNAM, acusó que el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió un banco de materiales, conocido como sascabera, similar a Calica pero en Tulum para obtener minerales para el Tren Maya.

En la conferencia “La verdadera seguridad nacional significa cuidar de nuestro patrimonio biocultural”, señaló que este nuevo banco en la comunidad de Chemuyil opera actualmente en condiciones irregulares y sin permisos ambientales.

“Están abriendo otro banco para el Tren Maya en Chemuyil (Tulum) para usar el material para la construcción del tren. No se vale, ¿dónde están las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA)? En ese caso de Chemuyil tampoco hay”, acusó Rodrigo Medellín.

Ello en relación con la demora en la entrega de la MIA del Tren Maya, misma que se entregó hasta el pasado mes de mayo, cuando las obras del Tramo 5 Sur llevaban ya algunos meses; actualmente las operaciones en ese tramo se encuentran suspendidas.

Desde principios de año, AMLO ha criticado la operación del banco de materiales de Calica, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan, en el municipio de Solidaridad. En ese mes, aseguró que se estaba negociando con la empresa para frenar la demanda por impedirle extraer y exportar materiales a EU.

¿Por qué AMLO critica a Calica y la compara con el Tren Maya?

En abril, el mandatario dijo que había alcanzado un acuerdo con Vulcan para convertir el espacio en un centro turístico y parar la extracción de minerales.

Sin embargo, en ese mismo mes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó la clausura de Calica luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectara que había provocado graves daños ambientales con la explotación de material pétreo en la zona.

En mayo, AMLO explicó que la decisión se tomó luego de un sobrevuelo al banco y se había visto en operación, lo que rompió el acuerdo.

Apenas el 14 de junio pasado, el presidente AMLO dijo que el gobierno presentaría una denuncia contra Calica por continuar con la extracción de material pétreo en Quintana Roo.

Del banco de Calica se extraen materiales agregados para la construcción como piedra caliza triturada, arena y grava, usados para obras como carreteras, puentes, hospitales, escuelas, iglesias, parques y otras edificaciones de concreto, según la Secretaría de Economía.

La mina se ubica en el kilómetro 282.6 de la carretera de Cancún a Chetumal, sobre la que originalmente se contemplaba la construcción del Tren Maya.