Nacional

POLÍTICA

AMLO sube el tono vs. Vulcan: anuncia denuncia internacional por 'catástrofe'

Anteriormente, AMLO señaló que Calica "lo engañó" debido a que continuaban extrayendo material rocoso de Playa del Carmen.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Gobierno federal presentará una denuncia internacional contra Calica -subsidiaria de la minera Vulcan- por la extracción de material pétreo en Quintana Roo que generó una "catástrofe ecológica".

"Ahora están molestos porque se clausuró el banco de Calica, se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos y fue una catástrofe ecológica; presentaremos una denuncia internacional (...) seguiremos con la denuncia y vamos avanzando en el Tren Maya", dijo.

Anteriormente, el mandatario señaló que la empresa "lo engañó" debido a que continuaban extrayendo material rocoso de Playa del Carmen pese a haberse comprometido a detener dicha actividad.

Además, López Obrador señaló que con la extracción afectaron cenotes y ríos subterráneos; sin embargo, ambientalistas se quedaron en silencio. "Ningún actor ni los medios, nadie (se pronunció)", apuntó.

AMLO vs. Vulcan: ¿Por qué hay 'pleito'?

Calica ha sido 'blanco' de los señalamientos de López Obrador por causar daño ambiental a través de sus actividades de explotación de material.

Dichos pronunciamientos se dieron a raíz de que ambientalistas, actores y famosos impulsaran la campaña #SélvameDelTren, cuyo esfuerzo se enfocaba en frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Cabe recordar que en 2018 las empresas Vulcan y Calica solicitaron al Gobierno federal una indemnización de 500 millones de dólares, además, presentaron una notificación de intención de someter una reclamación a arbitraje en contra del Gobierno mexicano, ésto bajo los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, el 6 de mayo la Semarnat dio a conocer que clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, por parte de la empresa Calica.