Nacional

NACIONAL

AMLO realiza evento con víctimas de la Guerra Sucia... y las cosas se ponen tensas

Familiares y víctimas pidieron al presidente López Obrador que se esclarezcan los actos cometidos en ese periodo histórico.

Mensaje de Luis Cresencio Sandoval desata inconformidad de familiares de víctimas de la guerra sucia Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles en el Campo Militar número Uno se celebró un hito histórico en México, la apertura de archivos militares a la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos en la llamada Guerra Sucia a fin de lograr una reconciliación entre familiares de víctimas y las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el evento que tuvo como asistentes a parientes de militares caídos en aquel suceso, así como a víctimas y familiares de víctimas, dejó un mal sabor de boca a éstos últimos que lo que siguen buscando a pesar de los años es justicia y la verdad de aquel suceso.

Y es que después de los discursos de varios de los presentes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, tomó la palabra con un mensaje reivindicando a las Fuerzas Armadas, lo cual fue criticado por algunas víctimas.

El funcionario aseguró que desde su creación, el Ejército ha mostrado su lealtad institucional y compromiso inquebrantable en el desarrollo de todas sus tareas.

Asimismo, detalló que por autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador se inscribirán los nombres de militares fallecidos durante la Guerra Sucia en el monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas.

“Con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aún a costa de su vida”, expresó.

No obstante, su mensaje causó inconformidad en algunos de los presentes, quienes lanzaron diversas consignas y gritos mientras el secretario ofrecía su mensaje.

Posteriormente, familiares y sobrevivientes de la represión estatal levantaron sus pancartas en las que exigían que hablaran los militares y justicia por los hechos atroces que se cometieron.

Recordemos que el malestar de los presentes ante el mensaje de Luis Cresencio Sandoval se debe a que durante décadas han sido ignorados por el Estado, por lo que la Comisión creada por voluntad del presidente López Obrador, supone una oportunidad para obtener justicia.

Ejército se compromete a ayudar a esclarecer los hechos

Durante su mensaje, el general Sandoval destacó que las Fuerzas Armadas mexicanas son leales a la población y trabajan mayormente en labores de auxilio y asistencia, así como para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El funcionario señaló que, a pesar de los hechos históricos que llevaron a la Guerra Sucia, el Ejército está comprometido a esclarecer la verdad respecto a casos como los siguientes:

  • El asalto al cuartel general de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965
  • Los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971
  • Los movimientos sociales ocurridos en el estado de Guerrero

El presidente López Obrador, de igual forma, se comprometió con las víctimas a dar a conocer toda la información respecto a la Guerra Sucia.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a reactivar 245 indagatorias con el objetivo de aclarar la Guerra Sucia que se vivió entre 1965 y 1990, en atención a las familias de las víctimas.

El llamado lo hizo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien pidió este miércoles retomar las tareas de investigación para dar respuesta a las personas que exigen justicia.