Nacional

INSEGURIDAD

Asesinatos en la Tarahumara: Fiscalía busca a guía de turistas como desaparecido

De acuerdo con Ricardo Palma, hijo de Pedro Palma, guía de turistas que desapareció tras el asesinato de 2 sacerdotes jesuitas en Cerocahui, las autoridades no tienen una versión oficial del paradero de su padre.

Ricardo Palma reclamó que se busque a su padre, Pedro Palma, tras los actos de violencia en la Sierra Tarahumara.Créditos: Tomada de @Ricardo_PalmaC
Escrito en NACIONAL el

Aunque autoridades federales han reportado que en el asesinato de 2 padres jesuitas en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, también falleció un guía de turistas, oficialmente se le busca como persona desaparecida, pues no se conoce su paradero.

De acuerdo con Ricardo Palma, hijo de Pedro Palma, el guía de turistas que se dice fue asesinado por José Noriel Portillo, "El Chueco", la Fiscalía Estatal le informó que ante la falta de información, aún se le busca con vida.

"Pero la Fiscalía, (...) ellos tampoco tienen una versión oficial, no saben si mi padre es la tercera persona, no saben si está vivo, o está muerto, lo están buscando en calidad de desaparecido", señaló en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, tras una reunión con las autoridades estatales.

Detalló que por ahora, lo único que se conoce es que a su padre lo levantó un grupo armado cuando él estaba en el comedor del Hotel Misión, frente a la iglesia de Cerocahui, comunidad en la Sierra Tarahumara, y lo subió a una camioneta. También resaltó que los testigos se han rehusado a hablar por miedo a represalias de parte de los grupos criminales.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua se habría disculpado con la familia del guía de turismo, en nombre de la gobernadora Maru Campos, por difundir la versión de que Pedro Palma fe asesinado antes de confirmarlo.

“El día de hoy que hablamos con el fiscal, pidió disculpas por parte de la gobernadora por haber comentado eso (que el guía fue privado de la vida al interior del templo) sin antes tener confirmación de la Fiscalía”, informó Pedro Enrique Palma, hijo de Pedro Palma, en entrevista con Joaquín López Dóriga.

El único testigo que ha declarado hasta ahora es el padre Jesús Reyes, quien identificó a los dos jesuitas asesinados.

Según su relato, compartido por el padre jesuita Javier Ávila también en entrevista con Denise Maerker, la tercera persona asesinada estaba caminando con Portillo y entraron juntos a la iglesia.

"Parece ser que el presunto delincuente andaba caminando con él, con el personaje tercero en la escena, el guía de turistas. No lo conocía yo, que de repente desaparecieron no sé por qué razón, creo que los dos entraron al templo. Lo que sé es que el delincuente entró con el cuerpo, lo tiró y alguien le dijo a los padres 'hay un muerto en el templo'", relató Ávila con la versión de Reyes.

Por ahora, completó Ricardo Palma, las autoridades estatales mantienen un operativo de búsqueda en la zona de Urique en la Sierra Tarahumara con el que están tratando de localizar los cuerpos y a por lo menos 2 personas más que también están desaparecidas.

Sobre la experiencia de su padre como guía de turistas, resaltó que si bien se conoce el poder de grupos criminales en la zona de la Sierra Tarahumara, en la experiencia de su padre en ningún momento se habían presentado incidentes con ellos ni agresiones a las camionetas de turistas.