Nacional

POLÍTICA

'No pensaba en ser presidente pero era feliz': AMLO cuenta cómo fue su niñez

El presidente López Obrador aprovechó los últimos minutos de la 'mañanera' para contar cómo fue su niñez, su trayectoria académica y en dónde afianzó sus ideales.

Así lucía AMLO de joven // Esta es la casa donde López Obrador pasó parte de su niñez.Créditos: Presidencia/Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En la 'mañanera' de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó los últimos minutos de la conferencia matutina para contar cómo fue su niñez, su trayectoria académica y en dónde afianzó sus ideales.

"Recuerdo con mucho cariño a mis maestras, a mis maestros, no pensaba en ser presidente pero era muy feliz, muy feliz", narró AMLO desde Palacio Nacional.

En ese sentido, contó que la escuela primaria la cursó en la institución educativa 'Marcos E. Becerra' en Tepetitán.

Asimismo, detalló que los zapatos sólo se utilizaban para asistir al colegio debido a que en el Trópico las altas temperaturas ocasionaban que salieran ampollas en los pies.

 Esta es la casa donde vivió el presidente Andrés Manuel López Obrador parte de su niñez y adolescencia. Fuente: Cuartoscuro.

"Uno siempre andaba descalzo y también sin camisa, así es el Trópico; allá los verdes se amotinan, los ríos se desbordan, y con el calor brota la ruda franqueza, toda esa pasión, entonces llegábamos de la escuela y dejábamos los zapatos y al campo", menciona.

Añadió el titular del Ejecutivo que cuando terminó la primaria, tuvo que cambiar el rumbo a la cabecera municipal de Macuspana para continuar sus estudios en educación básica.

Asimismo, continúo con la preparatoria en Villahermosa, Tabasco, y finalmente llegó a la Ciudad de México para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La universidad aquí en la UNAM, en ciencia política, y también muy feliz. Aquí fue ya donde afiancé mis ideas, en favor de la justicia, pero quien me influyó mucho fue un maestro de secundaria", agregó.

Así lucía AMLO de pequeño. Fuente: Especial.

De tal forma que el docente Rodolfo Lara Laguna, originario de Morelos, contaba en sus clases de civismo anécdotas como que durante la visita del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, las y los participantes de movimientos sociales coreaban "Jacqueline (su esposa), sí; Kennedy, no".

"Imagínese, yo en segundo de secundaria escuchando esas cosas. Y así muchas otras", refirió.

Los libros de historia que leyó en la preparatoria, así como los de filosofía en la universidad fueron importantes para el mandatario, explicó.

"Me tocó algo fuertísimo: en el primer semestre, analizamos -con el libro 'El Estado y la revolución', de Lenin- el Gobierno del presidente Allende, esto en 1973 y antes del golpe. Llegamos a la conclusión en el grupo, con el maestro, que iba a haber un golpe, y Raúl Olmedo, el maestro que debe estar por ahí todavía, y se dio el golpe en el 73", expresó.

López Obrador recordó que en ese entonces vivía en la Casa del estudiante tabasqueño y en el pizarrón las y los estudiantes escribieron un tipo de manifiesto."Nos dolió muchísimo y esto también me marcó porque Salvador Allende es un dirigente progresista, democrático, político, pacifista y digo es porque no ha muerto, las ideas no mueren", sostuvo.  

¿Qué hacía AMLO por las tardes cuando era niño?

Jugar béisbol, sin televisión y escuchar en la radio 'Kalimán', con Luis Manuel Pelayo; y narraciones deportivas, así fue como definió el presidente López Obrador cómo pasaba el tiempo cuando era pequeño.

"En las tardes a jugar béisbol, desde niño, y muy felices, muy felices. No había televisión, empezaban los radios, lo que sí escuchábamos eran las narraciones de las peleas de box, los juegos de béisbol, eso sí, hasta 'El Mago' Septién, que era un buen periodista deportivo", apuntó.

El mandatario mexicano refirió que lo conoció ya grande y lo calificó como "una enciclopedia en béisbol".

Otro de los programas que el presidente escuchaba en la radio era la radionovela 'Kalimán' u 'Ojo de vidrio'. "Luego las radionovelas; en la mañana, al medio día y en la tarde, por ejemplo: a la 1 'Kalimán', y hablando de Nuevo León, el 'Ojo de vidrio'; se escuchaba mucho la radio de Monterrey hasta Tabasco", detalló.

Finalmente, AMLO mencionó en la 'mañanera' que otras de las actividades que realizaba era bañarse y nadar en el río.