Nacional

POLÍTICA

Latinoamérica se vuelve ¿obradorista? Así ha avanzado la izquierda tras 2018

Fue en diciembre de 2018 cuando AMLO rindió protesta como presidente de México tras una contundente victoria, lo que fijó un precedente en América Latina para el movimiento de izquierda.

AMLO: ¿Cómo va la izquierda en Latinoamérica?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El domingo la izquierda 'conquistó' Colombia luego de Gustavo Petro ganó las elecciones. Pero fue en diciembre de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, rindió protesta como presidente constitucional de México tras los resultados que le otorgaron una contundente victoria, fijando así un precedente en América Latina.

Y a partir de este triunfo histórico, ¿cómo le ha ido a la izquierda en esa parte del continente americano? Te contamos.

"Este es un día histórico y será una noche memorable. Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la Cuarta Transformación (4T) de la vida pública de México", así inició el discurso de López Obrador la noche de la elección presidencial del 1 julio, en México.

El entonces candidato por la coalición Juntos Haremos Historia -conformada por Morena, PT y Encuentro Social, recibió el 53.19 por ciento de los votos, mientras que Ricardo Anaya, del PAN-PRI-MC, obtuvo 22.27 por ciento, de tal forma que en tercer lugar quedó José Antonio Meade Kuribreña, del PRI-PVEM-Nueva Alianza, con 16.40 por ciento de los sufragios.

"El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales", fueron las palabras pronunciadas por AMLO tras su triunfo electoral.

Un año después, inició la transición de América Latina hacia la izquierda. 

Argentina: Alberto Fernández se impone ante Mauricio Macri

El 10 de diciembre de 2019 inició la presidencia de Alberto Fernández, quien sostiene un lazo de amistad con el mandatario mexicano. "El Gobierno volvió a manos de la gente", así celebró el peronista su victoria.

Fue el 27 de octubre de ese mismo cuando se dio a conocer la victoria con un 48.24 por ciento de los votos frente al 40.28 por ciento del presidente conservador Mauricio Macri.

Fuente: Presidencia.

Prueba de su amistad, es la emotiva carta que el mandatario argentino escribió a López Obrador para agradecerle la visita de su esposa e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en su país.

"Espero verte y abrazarte muy pronto. Aquí donde el continente termina, tienes un amigo para siempre. Nunca lo olvides", finalizó el presidente de Argentina.

En la misiva que aprovechó para proponer un eje México-Brasil-Argentina.

Bolivia: La izquierda regresa con Luis Arce 

Las elecciones de Bolivia se realizaron el 18 de octubre de 2020 y fueron anunciadas horas antes de que el entonces presidente Evo Morales dimitiera al cargo al mismo tiempo en el que denunciaba un golpe "cívico, político y policial".

Fuente: Presidencia.

Tras un periodo de inestabilidad política en la nación bolivariana, AMLO celebró la llegada de Luis Arce Catacora a la Presidencia de dicho país. "Supo resolver sus diferencias, un momento crítico por la vía democrática y de manera pacífica", apuntó.

Arce fue electo en primera vuelta con 55.11 por ciento de los votos.

Perú: Pedro Castillo gana la presidencia

Ya en 2021, el docente Pedro Castillo ganó las elecciones en Perú, quien asumió la presidencia desde el 28 de julio de ese mismo año.

Fuente: Presidencia.

Derrotó, con un amplio margen, a la derechista Keiko Fujimori, de tal forma que de la 'mano' del partido político Perú Libre logró el primer lugar en la primera vuelta, con 18.92 por ciento; y la segunda vuelta, con 50.13 por ciento.

Honduras: Xiomara Castro, primera presidenta del país

La primera presidenta de Honduras -y de izquierda- es Xiomara Castro, quien ganó los comicios y se posicionó como la gobernante más votada en el historia de la nación de Centroamérica.

Fue postulada por el partido Libertad y Refundación y alcanzó el 50.63 por ciento de los sufragios.

Al respecto, López Obrador expresó que “es un gusto poder trabajar en coordinación con una mujer perseverante y defensora de causas justas. Enhorabuena para su pueblo”.

Gabriel Boric: La izquierda llega de nuevo a Chile

Las y los chilenos nuevamente eligieron a un Gobierno de izquierda al inclinar su voto en favor de Gabriel Boric, quien resultó triunfador y se convirtió en el presidente más joven de Chile.

Boric derrotó a su opositor José Antonio Kasta, de derecha, con una diferencia de 11.62 por ciento.

López Obrador, quien dijo no poder ocultar su alegría, celebró los resultados electorales en dicha nación.

“Primero expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana", mencionó.

Colombia: La izquierda llega al país de la 'mano' de Gustavo Petro

La victoria más reciente de la izquierda se dio la noche del pasado domingo cuando el candidato izquierdista, Gustavo Petro, ganó con el 50.48 por ciento de los votos, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CEN).

En la segunda vuelta de las elecciones, y con un 99.45 por ciento de las mesas computadas, el aspirante a la Presidencia, Rodolfo Hernández, obtuvo el 47.26 por ciento.

"Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro que nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar estoy muy contento", enfatizó López Obrador durante la 'mañanera' de este lunes.