Nacional

POLÍTICA

(VIDEO) Jefe Gaitán: ¿quién fue el líder colombiano que AMLO liga con Petro?

El presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia con los tiempos de Jorge Eliécer Gaitán.

Jorge Eliécer Gaitán, a quien Andrés Manuel López Obrador recordó cuando felicitó a Gustavo Petro, arraigó entre las clases populares de Colombia. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó el día de ayer a Gustavo Petro por haber ganado las elecciones presidenciales de Colombia con más del 50 por ciento de los votos y, en medio de la felicitación, recordó al colombiano Jorge Eliécer Gaitán.

Hoy, el presidente mexicano volvió a mencionarlo y comparó los tiempos actuales de Colombia con los del Jefe Gaitán. Pero, ¿quién fue el líder asesinado que AMLO recordó? Te contamos.

"Ayer conté que en 1948 fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán; el pueblo se rebeló y hubo destrucción y muertos. Sobre este hecho, un amigo le dijo a Gabriel García Márquez: 'se jodió este país'", narró López Obrador en sus redes sociales. 

A ese suceso, fechado exactamente el 9 de abril de 1948 se le conoce como el bogotazo, donde, de acuerdo con especialistas, murieron 2 mil 585 personas.

"Ahora el pueblo de Colombia, apoyando a Petro, aún con una nueva realidad, parece haber regresado a los tiempos de Gaitán. Les comparto un discurso de este líder, siendo candidato, meses antes de la elección presidencial y de ser ultimado", abundó el presidente de México. 

Pero para entender un poco la importancia de Gaitán hay que remontarnos a la trayectoria de este político que, a 74 años de su muerte, sigue siendo recordado. 

¿Quién fue Jorge Eliécer Gaitán, político al que AMLO recordó y comparó con Petro?

Jorge Eliécer Gaitán Ayala fue un político colombiano que militó en el Partido Liberal, del cual llegó a ser su líder; además fue candidato presidencial para las elecciones de 1946 en Colombia, pero perdió ante el abanderado del Partido Conservador, Mariano Ospina Pérez.

Previamente, Eliécer Gaitán, hijo de una maestra y un librero, obtuvo el título de abogado con la tesis "Las ideas socialistas en Colombia", de acuerdo a la Red Cultural del Banco de la República de Colombia. 

Para el año de 1931, fue miembro de la Cámara de Representantes y presidente de la misma un año después, posteriormente sería alcalde de Bogotá durante 8 meses.

Como alcalde, Gaitán Ayala fue el pionero de los conciertos gratuitos en la ciudad e inauguró la primera feria del libro, que se celebró el 10 de octubre de 1936, de acuerdo a un artículo de Elías Villamil que se publicó en el portal del gobierno de Bogotá. 

Según ese mismo artículo, Jorge Eliécer Gaitán tuvo arraigo en las clases populares porque pretendía reivindicar a la clase obrera sin afectar demasiado a los empresarios, así como quería implementar una reforma agraria que no dejara descontentos a los campesinos ni a los dueños de la tierra. 

"Hay que hacer que los ricos sean menos ricos, para que los pobres sean menos pobres", sintentiza Villamil en una frase el programa de gobierno de Eliécer Gaitán. 

Entre los puestos políticos de este político liberal también destacan su participación como Ministro de Educación del gobierno de Eduardo Santos en 1941; así como Ministro de Trabajo de 1943 a 1944 para el presidente Darío Echandía. 

Para 1940, el jefe Gaitán es elegido como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, puesto que declinó. También se destacó en el ámbito académico, puesto que fue nombrado como rector de la Universidad Libre en 1931. 

Dos meses antes de su muerte, el 7 de febrero, Jorge Eliécer Gaitán convocó a la "Marcha del Silencio" en denuncia por la matanza de campesinos liberales y para pedir que terminara la violencia oficial; 100 mil, de los 400 mil ciudadanos habitantes de Bogotá, Colombia, llenaron la Plaza de Bolívar.