Nacional

DEPORTE

Juegos Olímpicos: ¿Qué tan difícil la tiene México para ser sede en 2036?

México tiene siete años para preparar su propuesta como país interesado en convertirse en sede de los Juegos Olímpicos y dialogar con la comisión de Futura Sede del Comité Olímpico Internacional.

Las ciudades interesadas en ser sede deben garantizar la protección de sus habitantes y la de los visitantes. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

México podría convertirse en sede de los Juegos Olímpicos 2036 si la propuesta realizada por el canciller Marcelo Ebrard suma el respaldo del Comité Olímpico Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por el propio Comité Olímpico Internacional (COI).

Antes de que la idea se vuelva realidad, México debe cumplir con los requisitos solicitados por el COI para ser considerado país interesado y, posteriormente, resultar electo durante el proceso de votación secreta de los miembros.   

Las comisiones de Futura Sede del COI son las instancias encargadas de recibir y analizar las solicitudes de ciudades, países o regiones interesadas en alojar las justas deportivas.

Estas comisiones, dedicadas respectivamente a los juegos de verano e invierno, son responsables de dar seguimiento a las postulaciones e informar a la junta ejecutiva del COI si uno de los proyectos postulados cumple con las características para ser propuesto como candidato y ser lanzado a elecciones.

¿Cuáles son los requisitos para postularse como sede en los Juegos Olímpicos?

Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, informó que el primer paso para presentar al país como interesado en ser sede de los Juegos Olímpicos es dialogar con el COI para conocer los requisitos solicitados.

Las ciudades interesadas deben garantizar características que protegen tanto a sus habitantes de la localidad como a los visitantes que llegarán con el evento deportivo:

  • Contar con una estrategia de protección de derechos humanos.
  • Garantizar condiciones de sustentabilidad.
  • Tener objetivos de desarrollo a mediano plazo.
  • Especificar los beneficios económicos, sociales, medioambientales, de salud, culturales, deportivos, urbanos y de movilidad que obtendrá la ciudad.

En el caso mexicano, explicó Mary José Alcalá, será indispensable identificar una entidad con las mejores condiciones de sustentabilidad, posibilidades de mejora de urbanismo y desarrollo de infraestructura deportiva.

Otro reto a considerar para la postulación es encontrar las fuentes de inversión privada que asuman una parte significativa de los aproximadamente 14 mil millones de dólares que se deben invertir para la celebración de los juegos.  

México tiene siete años para preparar su propuesta como país interesado en convertirse en sede de los Juegos Olímpicos: deberá presentar su proyecto en la asamblea del COI de 2029 donde se definirá la sede de 2036.