Nacional

DEPORTE

Olimpiadas: ¿Qué necesita México para organizar los Juegos Olímpicos?

Marcelo Ebrard propondrá a López Obrador postular a México como sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.

Si AMLO acepta la propuesta, México podría postularse para ser sede de los Juegos Olímpicos.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard se comprometió a proponer al presidente Andrés Manuel López Obrador postular a México como sede de los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040, pero ¿qué necesita el país para realizar un evento de ese tipo?

"Sería un orgullo para México volver a ser la sede de unos Juegos Olímpicos y si el señor presidente de la República lo autoriza entonces procedemos a preparar la propuesta de México para ser sede en 2036 o 2040", dijo el canciller en la firma del Convenio de Concertación de Acciones entre el Comité Olímpico Mexicano y la SRE.

El objetivo de que México vuelva a ser sede de los Juegos Olímpicos es conseguir que el país regrese a la vanguardia deportiva internacional después de organizar junto a Estados Unidos y Canadá el Mundial de fútbol de 2026, dijo.

Juegos Olímpicos de 1968 en México | Créditos: Secretaría de Cultura.

Para las Olimpiadas de 1968, México tardó 25 años para organizarlas, debido a que organismos internacionales dudaban de su capacidad, tras haber pasado por una revolución, pero una vez que se llevaron a cabo, el evento comenzó a considerarse como uno de los más exitosos, recordó el funcionario.

"Los Juegos Olímpicos de 1968 estuvieron muy bien organizados por México, aunque costó mucho trabajo llevarlas a cabo y pensamos que en este siglo ya corresponde al país tener una vez más la sede de esta justa deportiva", agregó Ebrard.

¿Qué necesita México para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos?

Cada cuatro años se llevan a cabo los Juegos Olímpicos, en los cuales participan los mejores deportistas del mundo además, en este evento se celebra lo mejor de la ciudad y el país que los organizan.

Es por ello, que la organización de las olimpiadas tarda años y lo primero que se debe tomar en cuenta es la sede donde se llevarán a cabo.

Para empezar, se deben postular las ciudades interesadas y el Comité Olímpico Internacional (COI) presenta sus propuestas. Hasta el 2020, sólo se elegía una ciudad, pero el comité hizo un cambio, y ahora se elige una o más ciudades del mismo país.

Una vez que estén las ciudades candidatas, los 95 miembros y el presidente del COI analizan sus oportunidades y riesgos, antes de invitarlas a participar de manera oficial.

Después del análisis, los países candidatos presentan un plan detallado de cómo sería el evento de los Juegos Olímpicos, además incluye información cultural, financiera y técnica.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que los países candidatos deben garantizar que cuentan con la infraestructura necesaria, como gimnasios, albercas y estadios para la práctica de las distintas disciplinas deportivas. También debe tener conectividad y movilidad entre las sedes, que beneficie a deportistas y visitantes.

Luego los representantes de las sedes son sometidos a una serie de preguntas y por último la Asamblea General del COI vota por el país donde llevarán a cabo los Juegos Olímpicos.

Palacio de los Deportes. Estadio Olímpico y Alberca Olímpica donde en 1968 se llevaron a cabo algunas de las competencias de los J.O. | Cuartoscuro

Para emitir su voto, los miembros de la asamblea consideran los siguientes puntos de cada una de las sedes candidatas:

  • Contexto político
  • Medio ambiente
  • Espacios de alojamiento
  • Presupuesto
  • Espacios e infraestructura
  • Transporte
  • Servicios médicos
  • Seguridad

Los próximos Juegos Olímpicos de 2024 se llevarán a cabo en la ciudad de París, Francia. ¿México logrará su objetivo? De ser así, esta sería la segunda vez que el país es sede de las Olimpiadas. 

América Latina sólo ha sido sede de los Juegos Olímpicos en dos ocasiones, la primera vez fue en México, en el año de 1968 y la segunda en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.