Deportes

DEPORTES

Mundial… ¿y Olimpiadas? Ebrard buscará que México sea la sede en 2036

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que le propondrá la idea de los Juegos Olímpicos al presidente López Obrador.

Marcelo Ebrard buscará que los Juegos Olímpicos lleguen a México en 2036. Créditos: gob.mx/sre
Escrito en DEPORTES el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, propuso que México realice los Juegos Olímpicos de 2036 y adelantó que lo platicará con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El canciller no especificó qué ciudad sería la designada para competir ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Trabajaremos con toda la presencia de la diplomacia mexicana para que tengamos los Juegos Olímpicos en México en 2036", declaró Marcelo Ebrard durante la firma de un convenio entre la SRE y el Comité Olímpico Mexicano (COM) durante este jueves. El exgobernador de la Ciudad de México no ofreció más detalles al respecto.

Por qué no podríamos traer otras Olimpiadas a México, hagámoslo, propongámoslo (...) hagamos un planteamiento para llevárselo al presidente de la República", dijo Marcelo Ebrard.

El convenio entre la SRE y el COM buscará respaldar a las y los deportistas de los mexicanos, con el objetivo de que tengan una mayor presencia a nivel internacional, "no sólo los trámites que están a cargo de la Secretaría, sino su estadía y presencia en todo el mundo", destacó Marcelo Ebrard.

Dicho convenio se basa en cuatro puntos: promover y desarrollar prácticas deportivas; actividades de diplomacia y cooperación deportiva a nivel internacional; acompañar a atletas, entrenadores, directivos y personal de las federaciones deportivas; asesoramiento y colaboración de la SRE.

¿Juegos Olímpicos en México?

México se convirtió en la primera nación latinoamericana en ser sede de los Juegos Olímpicos en 1968, cuando el Estadio Olímpico Universitario albergó las ceremonias de apertura y clausura. Mientras que el Palacio de los Deportes y el Estadio Azteca también albergaron eventos.

Rumbo a los Juegos Olímpicos de 2024, dos precandidaturas mexicanas sonaron con fuerza: Guadalajara, debido a que hizo los Juegos Panamericanos de 2011; y Tijuana-San Diego, ciudades que buscaron ser la primera sede doble y binacional. Ambas precandidaturas fueron canceladas.

Las próximas sedes de los Juegos Olímpicos ya se encuentran designadas; en 2024, París albergará uno de los máximos eventos deportivos del mundo; en 2028 llegará el turno de Los Ángeles; y para 2032 le tocará a Brisbane, una de las ciudades más importantes de Australia.