Nacional

SOCIEDAD

Mundial 2026: Vecinos del Estadio Azteca le ponen "marca personal" a megaproyecto

Los vecinos de Santa Úrsula Coapa no están de acuerdo con la realización del Conjunto Estadio Azteca por el elevado consumo de agua que requerirá, el caos vial que causará y el encarecimiento de servicios que provocará.

Los habitantes de Santa Úrsula Coapa no están de acuerdo con la realización del Conjunto Estadio Azteca para la Copa Mundial.Créditos: Juan Carlos García/Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

El Estadio Azteca será sede oficial de la Copa Mundial 2026 y se convertirá en el primer estadio en el mundo en ser tres veces sede mundialista. Para la celebración, Televisa se propone construir un megaproyecto inmobiliario que amenaza con dejar sin agua, dificultar la conectividad y hasta desplazar a cientos de habitantes que viven en las inmediaciones del recinto, quienes ya se defienden legalmente contra la obra.

El Conjunto Estadio Azteca, nombre del proyecto propuesto, sumará al circuito deportivo un centro comercial de cuatro niveles, un hotel y un estacionamiento de siete pisos cada uno, aprovechando una superficie total de 323 mil 223 metros cuadrados.

El "Coloso de Santa Úrsula" recibirá cuatro de los 80 partidos programados para la Copa Mundial 2026. De los 10 juegos programados en México, 3 más tendrán lugar en el Estadio Akron de Guadalajara y otros 3 en el Estadio BBVA de Monterrey, según se prevé. En Estados Unidos se jugarán 60 partidos y 10 más en Canadá. 

A pesar de la emoción de la afición, los vecinos de Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía de Coyoacán, no están de acuerdo con la realización del proyecto de ampliación de la sede, por el elevado consumo de agua que requerirá, el caos vial que avivará y el encarecimiento de los servicios que provocará tras su inauguración.

El proyecto aprovechará el territorio y recursos del pueblo, pero no resolverá una sola de sus necesidades, por lo que en la lucha por evitar su construcción, llegarán hasta las últimas instancias, advirtieron los vecinos organizados consultados por Grupo Fórmula.

¡No al megaproyecto!, exigen habitantes de Santa Úrsula Coapa. Crédito: Alba Olea

Rubén Ramírez Almazán, autoridad tradicional del pueblo originario de Santa Úrsula Coapa, explicó a Grupo Fórmula que, por ley, el pueblo debe dar su consentimiento al proyecto antes incluso de que las instituciones de la Ciudad de México giren las autorizaciones necesarias para su edificación. 

“La primera razón por la cual nos oponemos al proyecto es porque no se consultó al pueblo. La segunda es porque hemos visto que no es viable esta construcción. No es una remodelación, como ellos dicen, es una megaconstrucción que va a ocasionar caos vial y usar 4 millones 500 mil metros cúbicos de agua al año”, explica.

Esa cifra equivale al promedio de agua que utilizan en un año unas 32 mil 500 personas en la Ciudad de México (algo así como 3 veces la población de Santa Úrsula Coapa); o por ejemplo, es la cantidad promedio que usan unas 80 mil persona en Monterrey, Nuevo León, ciudad que hoy vive afectada por la sequía. 

El representante acusó que Televisa, propietaria del inmueble, ni siquiera ha realizado los peritajes en las zonas de impacto y que todos los trámites se están haciendo “detrás del escritorio”.

En enero de 2022, la comunidad interpuso un amparo en materia administrativa ante el Poder Judicial de la Federación para exigir la nulidad y cancelación de la consulta vecinal que los directivos del Estadio Azteca promovieron para acelerar su ampliación. Y es que al tratarse de un pueblo originario, la consulta debe ser específica para la comunidad y no genérica para los capitalinos. 

Los colonos están dispuestos a proseguir, advirtió Rubén Ramírez, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si es necesario.

¿En qué consiste el proyecto del Conjunto Estadio Azteca?

El Conjunto Estadio Azteca será construido en dos predios propiedad de Televisa y la empresa Futbol del Distrito Federal, operadora del "Coloso de Santa Úrsula"; uno ubicado en Calzada de Tlalpan 3475 (que alberga al estadio) y otro en Avenida Estadio Azteca 42. Las obras requerirán un nuevo trazo en la avenida circuito Estadio Azteca, que será absorbido por el complejo y reubicado sobre una franja de terreno cedida por Televisa.

Imagen promocional del Conjunto Estadio Azteca

Para resolver los problemas de abasto de agua al sur de la Ciudad de México, el proyecto Conjunto Estadio Azteca propone la creación de un pozo de extracción de agua para abastecer tanto al centro comercial y deportivo como al propio pueblo de Santa Úrsula Coapa.

Según los datos promocionales del proyecto, el pozo producirá 2 millones 592 mil litros de agua por día, apenas una quinta parte del agua que consumirá el complejo; de ellos, se advierte que serán destinados en 22 por ciento al Conjunto Estadio Azteca y en 78 por ciento a la comunidad.

Rubén Ramírez Almazán, autoridad del pueblo, afirmó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no otorgará a Televisa los permisos necesarios para concretar esta idea ya que desde 2013 existe una veda de alumbramiento de pozos de aguas subterráneas en todo el territorio nacional, por lo que no habrá más recursos hídricos para la comunidad.

La creación de nuevos pozos de agua fue prohibida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto mediante la publicación de un acuerdo general en el Diario Oficial de la Federación para suspender provisionalmente el alumbramiento de aguas del subsuelo en las zonas en que antes estaba permitida su libre extracción. La suspensión provisional no ha sido revocada. 

Ni hoteles ni centros comerciales: Santa Úrsula Coapa exige mejoras en la vialidad

El Estadio Azteca es conocido también como el Coloso de Santa Úrsula, pero sus millonarias ganancias no han aportado “una piedra” en beneficio del pueblo, reclamaron los vecinos; no obstante, la comunidad necesita mejoras en la vialidad pública porque sus pequeñas calles colapsan cada que hay un evento en el recinto, denunciaron vecinas.

“No necesitamos más hoteles. En los alrededores del Estadio Azteca tenemos demasiados. Centros comerciales también: está Gran Sur, está Paseo Acoxpa, está Gran Terraza, esta Perisur, ¿para qué queremos otro centro comercial si ya tenemos conflicto vial? ”, cuestionó Rosa Isela López, una de las vecinas del Estadio.

Sandra López, originaria del pueblo de Santa Úrsula Coapa, explicó que la posición del pueblo no está relacionada con la Copa Mundial 2026, sino con la falta de responsabilidad que ha caracterizado a la empresa Televisa y los visitantes del Estadio Azteca.

“No nos estamos oponiendo al Mundial como se ha hecho entender. No nos estamos oponiendo a que sigan los eventos de futbol. Nos estamos oponiendo a lo que va a traer este proyecto. Somos el mingitorio más grande de la Ciudad de México cuando hay un evento. La porra se mete a nuestras calles y nos secuestra, porque si tú sales con una playera distinta a la del club América, son golpes, son lesiones que ya hemos sufrido varios de la calle”, compartió.

Sandra recordó una ocasión en la que su abuela sufrió un accidente y no pudo ser trasladada al hospital debido a la cantidad de automóviles particulares que abarrotan las calles de la zona durante cada evento.

“Una vez mi abuelita se cayó, se abrió, y no pudimos sacarla con la ambulancia porque estaba toda la calle llena de carros. El Estadio Azteca tiene suficiente estacionamiento, pero lo ocupan como set de televisión o para estacionar los carros y camiones de Televisa”, relató a Grupo Fórmula.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en enero de este año que el proyecto no será impuesto a los vecinos, sino que será sometido a consulta entre quienes podrían ser afectados y que existirá un diálogo permanente para evitar conflictos.

En octubre de 2021 y febrero de 2022, el proyecto Conjunto Estadio Azteca realizó mesas informativas y encuestas a los vecinos de la zona como parte del proceso de Consulta Vecinal requerido por la normatividad de la capital.

Estas acciones necesarias, sin embargo, no sustituyen al proceso autónomo de toma de decisiones que corresponde al pueblo de Santa Úrsula Coapa como pueblo originario reconocido dentro del Padrón de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Conjunto Estadio Azteca será construido en dos predios propiedad de Televisa y Futbol del Distrito Federal.

Otros pueblos y colonias de Coyoacán y Tlalpan que forman parte de la zona de impacto por las obras son San Lorenzo Huipulco, Pedregal de Carrasco, Bosques de Tetlameya, Ajusco, El Caracol, Pedregal de Santo Domingo, La Zorra, Isidro Favela, Cantera, Puente de Piedra, Pueblo Quieto, Toriello Guerra y Tlalpan Centro.

Copa Mundial 2026 despierta amargos recuerdos en la Ciudad de México

Aunque para algunos, hablar de un Mundial representa gratos recuerdos del Coloso de Santa Úrsula, como el gol del siglo o la Mano de dios de Diergo Maradona, la propuesta de ampliación del Estadio Azteca despertó amargos recuerdos entre los habitantes del pueblo, memorias relacionadas con el violento despojo que realizaron autoridades del entonces Distrito Federal para facilitar la creación del recinto deportivo.

Fue en 1962 cuando el regente del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu Peralta, ordenó el desalojo de los colonos de Santa Úrsula Coapa: buldóceres escoltados por granaderos ingresaron a las tierras donde se ubicaban humildes casas de lámina.

“En este tiempo no había cómo defenderse. Yo me acuerdo que mi padre y mi abuelo lloraban de desesperación porque no sabían qué hacer y jalaban a todos los chiquitos. Pero ya crecimos y hoy tenemos el respaldo de la Constitución Política de la Cuidad de México y los convenios de la OIT”, rememoró Ramírez Almazán.

Rubén Ramírez muestra una imagen de la inauguración del Estadio Azteca. Crédito: Alba Olea

El hombre, autoridad tradicional del pueblo, aseguró que su generación logrará contener el intento de Televisa de aprovechar las tierras de la comunidad en detrimento de los habitantes. 

A pesar de que falta un campeonato y cuatro años para la celebración de la Copa Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, los colonos de Santa Úrsula Coapa ya se previenen contra los efectos que podrá tener la construcción de un megaproyecto en su territorio y la llegada de miles de aficionados nacionales e internacionales.