Nacional

DEPORTE

Juegos Olímpicos: ¿Cuándo sabremos la sede de 2036, a la que México aspira?

Para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036, México debe presentar una propuesta formal ante el Comité Olímpico Internacional en su próxima asamblea en 2029; por ahora se perfilan candidaturas de Egipto y España.

Aros olímpicos, símbolo de los Juegos OlímpicosCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

México tiene siete años para evaluar la posibilidad de convertirse en sede de los Juegos Olímpicos 2036 y presentar una propuesta oficial al Comité Olímpico Internacional (COI).

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary José Alcalá, explicó que desde el pasado viernes 17 de junio el país solicitó al COI toda la información necesaria para realizar una propuesta seria.

La información será construida por el Comité mexicano y presentada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que dialogue sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó la funcionaria. 

En caso de que se decida participar, México deberá presentar su candidatura durante la asamblea del COI que se celebrará en 2029 y competir con otros países que ya han hecho público su interés por auspiciar los juegos 2036, como España y Egipto. 

“Son 7 años que tendría que trabajar arduamente México para poder ser sede. Tendría que buscarse un estado en la República mexicana que tuviera las mejores condiciones de sustentabilidad, desarrollo de infraestructura deportiva y movilidad”, explicó Mary José Alcalá en Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva. 

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano señaló que el país debe analizar y construir una estrategia integral que incluya el respeto a los derechos humanos, sustentabilidad, metas de desarrollo a mediano plazo y beneficios económicos, sociales, medioambientales, de salud, culturales y urbanos, por nombrar algunos de los ejes solicitados por el COI.

El pasado 16 de junio, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, propuso que México podría prepararse para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 y adelantó que debatirá el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador

"Trabajaremos con toda la presencia de la diplomacia mexicana para que tengamos los Juegos Olímpicos en México en 2036", declaró Marcelo Ebrard durante la firma de un convenio entre la Secretaría y el Comité Olímpico Mexicano.